Este lunes, en Hoy se habla, conversaron sobre el proyecto de extensión del postnatal de emergencia en 60 días, que se agregaría a los seis meses que ya existen actualmente en Chile.

Cabe recordar que, hasta hace 11 años, el periodo en que una madre podía ausentarse de su trabajo luego de dar a luz era solo de 3 meses.

En ese contexto, Margot Kahl comentó que “no tuve tres meses, tuve un mes. Corría del trabajo a la casa para alimentar a los niños que me estaban esperando, llorando en los brazos de la persona que los cuidaba”.

Con mi segunda hija tuve tres meses y debo decir que fue un tremendo cambio”, agregó.

La periodista María Elena Dressel contó que ella tuvo postnatal de tres meses cuando nació su hija de 16 años, pero “fue en una época donde boleteaba mucho, entonces no sabía bien qué iba a pasar con lo laboral”.

Además, manifestó que “era muy angustiante pensar que no quiero perder mi trabajo, pero tampoco quiero dejar a mi hija ta chiquitita en la casa. Encuentro que lo mejor que le pudo pasar a las mujeres fueron estos seis meses”.

Margot agregó que “si pensamos en el apego y la alimentación materna, en tres meses volver a la oficina, es difícil poder tenerlo”.

Más adelante se refirió a la experiencia de su primera vez como madre, hace casi 37 años: “Fue difícil, aunque no sé por qué uno en ese minuto tiene tanta energía que parece que en el minuto no lo viví tan terrible”.

Estaba en las noticias y corrí mucho. Me tocó la gran suerte de que mi primer hijo era perfecto, no lloraba, dormía todo el día… de otra forma lo habría visto bien feo”, afirmó.