Una arriesgada escena de la película Harry Potter y las reliquias de la muerte, dejó en silla de ruedas al doble de acción de Daniel Radcliffe, David Holmes.

Durante nueve años, el británico reemplazó al protagonista de la saga en algunas secuencias, aprovechando que su estatura y contextura eran muy similares.

Desde la primera cinta del joven mago en 2001, los actores trabajaron codo a codo, y si bien Radclife logró grabar una caída de 10 metros en El Cáliz de Fuego, las escenas más peligrosas siempre las hacía el experto.

Lamentablemente, en 2009 Holmes quedó paralítico, tras sufrir un accidente durante la grabación de una explosión en la última película de Harry Potter.

Doble de acción de Harry Potter
Warner Bros.

Dentro de la ficción, el protagonista salía eyectado dentro del castillo. Sin embargo, tiraron demasiado fuerte el cable que sujetaba al doble de acción, quien terminó golpeando su espalda contra una pared.

El impacto le provocó un daño irreparable en la columna vertebral, dejándolo paralítico.

Dicho accidente marcó a todos sus compañeros de rodaje, quienes hasta el día de hoy continúan colaborando con el Royal National Orthopaedic Hospital, para ayudar a personas que han sufrido situaciones similares.

Doble de acción de Harry Potter cuenta su experiencia en podcast

Actualmente, David Holmes tiene un podcast llamado Cunning Stunts, donde revela detalles y comparte las experiencias que vivió durante el rodaje de la saga de Harry Potter.

De igual forma, hace un potente llamado a sus colegas. “No deberían ir a trabajar, a menos que estén dispuestos a que no salga bien, y es posible que no tengas una segunda toma“, reflexionó, según recoge el diario electrónico El Tiempo.

Sufrí el precio final por hacer lo que amo, pero siempre diré: ‘Era un especialista, fui a trabajar, asumí ese riesgo, tomé ese dinero’“, planteó.

Asismimo, recordó el caso de Olivia Jackson, quien perdió un brazo, y la mitad de su cuerpo quedó paralizado durante el rodaje de la película Resident Evil.

Ella no tenía una póliza de seguro para cubrirla. Arriesgamos nuestras vidas por el entretenimiento, por lo que es un poco ridículo cuando todos los demás departamentos son reconocidos y nosotros no”, afirmó Holmes.

Daniel Radcliffe valoró el trabajo de su doble de acción, David Holmes

A 13 años del rodaje, el protagonista de Harry Potter destacó el trabajo de Holmes, y lo difícil que es desempeñarlo.

“Creo que existe un mito en torno a los dobles de riesgo de que, de alguna manera, son simplemente sobrehumanos”, planteó Radcliffe, en entrevista con el diario electrónico Deadline.

En ese contexto, el protagonista aseguró que cuando el público ve algo realmente doloroso u horrible en pantalla, piensa que es un efecto visual o que existe una forma inteligente y segura de hacerlo. “A menudo ese no es el caso”, dijo.

“No hay forma de fingir, por ejemplo, caerse por las escaleras. Cuando te atropella un auto, sigues siendo atropellado por un vehículo, incluso si va más lento de lo normal. Encuentran la forma más segura de hacerlo, pero aún puede doler”, concluyó.