La noche del miércoles, Julio Milostich acudió a hacer la denuncia en una comisaría de Ñuñoa, tras ser estafado a través de un código que le mandaron por SMS. El mensaje de texto, supuestamente, provenía de su colega, la actriz Alessandra Guerzoni.

Ella cayó en la trampa inicialmente, creyendo que se trataba de una encuesta del Ministerio de Salud sobre el COVID. Desde su número telefónico, contactaron al actor de El Señor de la Querencia, le enviaron un código y solicitaron copiarlo y mandarlo de vuelta.

Confiando en que era su amiga quien lo contactaba, hizo caso. Grave error: la pantalla se fue a negro y a los 10 minutos recibió una llamada “rara”. Entonces, decidió advertir a sus contactos a través de Instagram, según comentó a Las Últimas Noticias.

Uno se siente súper vulnerado, que toda tu vida esté en manos de delincuentes. Ahora me da miedo usar WhatsApp”, lamentó, justo a dos semanas de la satisfacción de haber rifado con éxito su casa.

Además, dijo que a las 23 horas acudió a la PDI, pero no sirvió de mucho, pues no había “un delito concreto”. Por lo mismo, Milostich aseguró que “estamos absolutamente desamparados. Por suerte no me alcanzaron a sacar plata, porque revisé mis cuentas y bloqueé las tarjetas”.

Cómo evitar el hackeo del que fue víctima Julio Milostich

LUN conversó con el comisario de la PDI, Felipe Rodríguez, quien explicó que este hackeo se denomina “tipo cascada”, pues va accediendo a más y más víctimas potenciales.

“Tratan de apoderarse del código de verificación que les permite instalar la aplicación de WhatsApp en otro dispositivo celular. Desde ahí mandan mensajes a todos los contactos”, dijo.

Para protegerse de estos ataques, no se debe entregar nunca un código personal, y es recomendable generar la autentificación doble en la configuración de WhatsApp.

En la misma cuenta, se debe activar la verificación de dos pasos para proteger mejor los datos personales.