A pesar de que han pasado casi 10 años desde la emisión de 21 Días, el programa periodístico sigue más vigente que nunca, alcanzando millones de reproducciones en YouTube.

Catalina Castro, una de las protagonistas del espacio emitido por TVN, conversó con Página 7 para recordar su experiencia y reveló detalles de su vida tras el docu-reality.

Según explicó la periodista, antes de 21 Días trabajó en la producción de otros programas de la señal pública, como Mamá a los 15 y Esta es mi familia.

Luego de esos proyectos, en el canal surgió la idea de llevar a cabo una versión local del formato español de 21 Días.

“Después de probar quiénes podían ser las personas que vivieran estas experiencias, llegaron a María José Terré y a mí, que éramos parte del equipo”, recordó.

A pesar de lo extremo que significaba la realización del programa, Castro reconoció que desde el principio le encantó el formato, y siempre lo vio como una oportunidad de conocer realidades que tal vez nunca iba a vivir.

Periodista Catalina Castro en 21 días
Captura TVN

“El periodismo vivencial, en primera persona, me parecía súper interesante. Consideraba que valía la pena correr ciertos riesgos o ponerte a prueba, si estabas al servicio de buenas historias. Sentía, y todavía siento que era importante hacerlo, porque te permitía una cercanía que con otros formatos no se logra“, reflexionó.

En ese contexto, aseguró que nunca se arrepintió de asumir el desafío. “Creo que fue una experiencia súper valiosa para mí como periodista, pero también como persona. Me marcó mucho, es muy especial en mi vida“, admitió.

Recordemos que a lo largo de 11 capítulos, Catalina y María José experimentaron en carne propia distintas realidades, como vivir en la calle o trabajar en un basural.

21 días ciega, el capítulo que más le gustó grabar

De los 6 capítulos que grabó, la periodista reconoció que el titulado Una vida a ciegas, fue el que más le gustó, por su profundidad y emoción.

“Aprendí a hacer muchas cosas, conocí a personas que realmente tienen una capacidad infinita de adaptarse“, expresó Castro, destacando el caso de una niña ciega que andaba en bicicleta, u otro joven que esquiaba en la nieve a pesar de su condición.

21 Días, programa de TVN
Captura TVN

Uno tiene una idea preconcebida de los ciegos, que es como un mundo oscuro y solitario, pero no es así. Ese capítulo me permitió ver una realidad que no había conocido”, valoró.

Asimismo, destacó que fue un capítulo súper inmersivo. “Era muy fuerte la experiencia, pero también muy bonita”, agregó.

Me ayudó a valorar ciertas conversaciones sin distracciones. A mí por ejemplo me gustaba mucho escuchar un testimonio, y no detenerme en cómo era la persona físicamente. Eso me generó algo muy especial”, recordó.

21 Días, programa de TVN
Captura TVN

El capítulo de 21 Días que más le costó grabar

Por otra parte, admitió que “21 Días viviendo en la calle” fue el episodio que más le costó grabar.

Me daba mucho miedo, si bien estaba con un quipo de trabajo que eran mis amigos, me generaba mucha inseguridad. Era un mundo más difícil de enfrentar“, remarcó.

“Son realidades que sabemos que existen, pero que muchas veces no las conocemos tan en profundidad”, reflexionó.

¿Por qué no hubo segunda temporada de 21 Días?

Constantemente el público se pregunta por qué no hubo una segunda temporada del programa. “Nunca me expliqué bien por qué TVN no quiso hacerla, independiente si era con nosotras o no”, dijo Catalina.

“Creo que es un formato muy atractivo, y que me estén preguntando por él casi 10 años después, demuestra que es un formato muy vigente“, afirmó.

Desde su perspectiva, se debió a decisiones internas de la señal pública, con relación a los costos de la realización del programa, además del rating, y otros factores.

Considerando que algunos capítulos tienen 6 millones de visualizaciones en Youtube, “claramente lo habría repetido, pero la decisión no está en uno. Súper honestamente me habría gustado una segunda temporada“.

“Estoy segura de que es un programa que me encantó hacer, e insisto, para mí son experiencias tan marcadoras que, por supuesto, me gustaría volver a vivir“, expresó.

Catalina Castro se dedica a la comunicación corporativa

En 2019, y luego de trabajar en la producción de otros programas como The Switch de Mega, e incluso ser editora de una temporada de Vértigo (Canal 13), Catalina se retiró del mundo de la televisión.

Actualmente, se dedica a la comunicación corporativa, donde asesora a fundaciones, universidades, empresas, “en todo lo que significa comunicación interna, externa, construcción de relatos, etc”.

Es un trabajo súper completo y entretenido, muy desafiante y distinto a lo que yo hacía, pero que claramente tiene un mensaje súper común. En el fondo sigo contando historias, pero para otro público”, concluyó.