Canal 13 sigue comprometido con las tendencias mundiales y así como en los últimos años se ha involucrado en la transmisión de la Fórmula E, ahora lo hizo con Antofagasta Minerals Cooper X Prix, campeonato de autos todoterrenos eléctricos que llegó por primera vez a Sudamérica tras las fechas anteriores efectuadas en febrero en Arabia Saudita y en julio en Cerdeña, Italia.

Este rally de autos eléctricos, Extreme E, se desarrolló en un terreno perteneciente a la Minera Centinela de Antofagasta Minerals en la comuna de Sierra Gorda, en pleno desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta.

Los autos que compitieron en la carrera fueron 100% eléctricos y modificados para emitir la menor contaminación posible, con una potencia de 536 CV, lo que les permite alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos.

Como gran novedad, los 10 equipos en competencia fueron mixtos, y se compusieron de dos pilotos por auto, un hombre y una mujer, en equidad de género, de modo que se fueron turnando en cada vuelta al circuito hasta cubrir una distancia total de aproximadamente 14 kilómetros.

La carrera se inició el viernes con los Shakedown, continuó el sábado con las Clasificatorias y terminó este domingo con la semifinal y la gran final.

Todas las carreras se emitieron vía D13.cl, mientras que la final se transmitió por pantalla abierta al mediodía de este domingo 25 de septiembre.

En material digital, Cristián Hernández y Rodrigo Realpe estuvieron en los comentarios y el primero también en la pantalla abierta, donde Ignacio Valenzuela estuvo a cargo de los relatos y Juan Cristóbal Guarello en los comentarios.

En multiplataformas, Andrés Ramírez destacó con despachos y móviles desde el terreno en que se realizó esta carrera en Antofagasta.

Tras la intensa competencia de este fin de semana y una serie de pruebas, a la gran final llegaron las duplas conformadas por Carlos Sainz y Laia Sainz (españoles), Kyle LeDuc y Sara Price (estadounidenses), Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez (francés-hispana), Nasser Al-Attyham y Klara Andersson (catarí-sueca) y Tanner Foust y Emma Gilmour (estadounidense-australiana).

Si bien la carrera en terreno fue ganada por Foust y Gilmour, tras penalizaciones en la pista, estos perdieron puntos y quedaron en quinto lugar, siendo la dupla conformada por Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez la gran ganadora de esta aventura en suelo chileno.

Cabe mencionar que la próxima fecha será el 26 y 27 de noviembre, en Punta del Este, Uruguay, en donde habrá campeón de temporada.

“Yo creo que tuvimos una gran final en nuestro norte con esta Extreme E”, señaló Ignacio Valenzuela.

“Para Canal 13 ha sido relevante llevar a todas las pantallas la primera carrera de Extreme E Race en Chile de manera íntegra y por todas las pantallas”, destaca Cristián Hérnandez, gerente de medios digitales del 13, plataformas en donde cerca de 80 mil personas siguieron este evento.