Ryan Grantham, exactor de Riverdale y Diary of a Wimpy Kid, fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional durante 14 años por el asesinato de su madre, crimen que cometió en 2020.

La sentencia por asesinato en segundo grado fue dictada por la jueza del Tribunal Supremo de la Columbia Británica, Kathleen Ker, el 21 de septiembre en Vancouver.

Con la condena ya descartada por las leyes de la provincia canadiense, lo único realmente imprevisible era cuánto tiempo tendría que esperar Grantham (24), antes de poder solicitar la libertad condicional.

El actor, nominado a los Premios Leo, se entregó a la policía poco después de disparar a su madre, Barbara Waite (64), en la nuca el 31 de marzo de 2020, en la casa de la familia en Squamish, al norte de Vancouver, informó Deadline.

Un cargo de asesinato en segundo grado en la Columbia Británica conlleva una inhabilitación para la libertad condicional de entre 10 y 25 años.

En ese contexto, los fiscales habían recomendado en una audiencia de sentencia a principios de este año que Grantham recibiera una inhabilitación para la libertad condicional de hasta 18 años. El equipo legal del actor había sugerido 12 años como una consecuencia justa. Evidentemente, la jueza Ker les dio la razón en su sentencia de esta semana.

Acusado originalmente de asesinato en primer grado, Grantham ha estado en prisión preventiva durante los últimos dos años y medio, según las autoridades policiales de Vancouver. Participando en un programa de salud mental desde su detención, el joven está en proceso de preparación para su traslado a un centro más permanente, dicen las fuentes.

Quién es Ryan Grantham, el actor que mató a su madre

Con una treintena de créditos en su currículum, Grantham interpretó notablemente a Jeffrey Augustine en la cuarta temporada de la telenovela de CW, Riverdale, en 2019.

Aunque apareció brevemente, el personaje tuvo un papel fundamental en la serie basada en los cómics de Archie. Fue Jeffrey Augustine quien mató al fallecido Luke Perry que retrataba a Fred Andrews en la serie, en un atropello que cambió casi todo en la serie.

Grantham, que comenzó su carrera en 2007, también apareció en la película de 2010 Diary of a Wimpy Kid, así como en Supernatural, iZombie y en The Imaginarium of Doctor Parnassus.

Más tarde se reveló ante el tribunal que, tras el asesinato de su madre, Grantham grabó un vídeo del cadáver y confesó el asesinato ante las cámaras.

Un día después, tras arreglar cuidadosamente el cadáver en una escena semirreligiosa, Grantham se puso en marcha. En un momento dado iba a intentar matar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como escribió en un diario introducido como prueba. También pensó en cometer un atentado masivo en la Universidad Simon Fraser de Vancouver o en el emblemático puente Lions Gate.

Afortunadamente, nada de eso ocurrió y Grantham se dirigió a la comisaría de East Vancouver y se entregó. “Maté a mi madre”, habría declarado sin rodeos a la policía en la recepción de la comisaría.

En marzo de este año, el actor de múltiples créditos expresó su dolor por lo que había hecho. “Ante algo tan horrible, pedir perdón parece inútil”, dijo Grantham al tribunal de Vancouver y al juez Ker, leyendo de una hoja de papel. “Pero desde cada fibra de mi ser, lo siento”, cerró.