Desde su primera versión, en 1978, la Teletón ha congregado a miles de chilenos para reunir dinero, que permita la creación y funcionamiento de los institutos repartidos a lo largo del país.

El cierre en el Estadio Nacional suele ser uno de los momentos más esperados de la campaña, donde los animadores en conjunto dan a conocer el esperado cómputo final.

Sin embargo, en 1995, esa cifra dejó sin palabras a Don Francisco, Felipe Camiroaga y Cecilia Bolocco, entre otros. Y es que ese año fue la primera y única vez que la cruzada no logró su meta.

Aquella decimotercera versión, en la que debutó el recinto ñuñoíno en la ceremonia de clausura, pretendió recaudar el doble de lo conseguido en la dramática campaña de 1994.

Pese a todos los esfuerzos, la iniciativa no lo logró: reunió $5.005.253.668 millones, de los $6.277.027.832 esperados, consignó La Tercera.

Recordadas son las palabras de Mario Kreutzberger en ese amargo momento. “Quizás esa meta que nos propusimos hoy día fue demasiado alta, a lo mejor, no la supimos motivar bien. Quizás nos equivocamos en algo”, lamentó.

“He aprendido, en estos 18 años, que una sonrisa con esperanza no tiene precio. Quiero agradecerle a todos los que nos colaboraron, respeto a quienes no lo hicieron”, agregó.

Mientras que en 2011, en el programa El menú de Tevito de TVN, Don Francisco reflexionó sobre aquel episodio. “No fuimos capaces de incentivar a la gente, de explicarle al país, de contarles lo que estábamos haciendo”, reconoció.

Don Francisco anunció su retiro de la Teletón

El pasado jueves 18 de agosto, Don Francisco anunció su retiro de la campaña solidaria.

A través de una carta enviada a El Mercurio, el animador confirmó que le dará espacio a nuevas generaciones, tras estar liderando la cruzada por más de cuatro décadas.

“Como saben, creo que ha llegado el momento de dar un paso al costado. Camino a cumplir 82 años de vida, me parece responsable y necesario”, expresó.

“No voy a liderar la campaña, pero siempre voy a estar y, mientras las fuerzas me lo permitan, seguiré colaborando con Teletón dónde y cuándo me necesiten”, agregó.

Cabe mencionar que este año el evento televisivo se adelantó un mes por la Copa Mundial de Fútbol, por lo que se realizará el próximo viernes 4 y sábado 5 de noviembre.