Un tenso momento se vivió en Mucho Gusto, tras la participación de Arturo Zúñiga.

El exconvencional fue invitado al programa junto a la exministra Helia Molina, para debatir respecto a los puntos relacionados con la salud en la propuesta de la Nueva Constitución.

Zúñiga partió su intervención criticando la creación de un Sistema Nacional de Salud.

“La actual constitución tiene un derecho, le da libertad, que le otorga a los ciudadanos en contra de los políticos, que es la libertad de poder elegir dónde atenderse”, explicó el exsubsecretario de Redes Asistenciales.

“A mí me interesa la persona (…) lo que se hace en la propuesta constitucional es eliminar este derecho, esta libertad que tenemos los ciudadanos. Ahora se le traspasa a los diputados”, agregó.

Artículo 44. Inciso 7. El Sistema Nacional de Salud podrá estar integrado por prestadores públicos y privados. La ley determinará los requisitos y procedimientos para que prestadores privados puedan integrarse a este Sistema.

Esto provocó la reacción inmediata de la exministra de Salud, quien dijo que eso no era cierto.

Neme discrepó con los argumentos de Zúñiga

Por su parte, José Antonio Neme intervino para preguntarle a Zúñiga por qué asumía esto antes de tiempo, ya que como aún no se ha aprobado la propuesta, no se ha votado nada al respecto de este punto.

“Usted asume que en el proceso legislativo se va a eliminar la libertad que uno tenga o se va a buscar una fórmula. A ver, la red de prestadores va a ser público y privado, y a lo mejor en ese proceso legislativo se encuentran criterios donde hay una cuota de libertad, para poder escoger. No lo sabemos”, expresó el periodista.

“¿Para qué hicimos ese cambio? ¿Para qué le quitamos poder a los ciudadanos y les pasamos más poder a los diputados?”, reaccionó Zúñiga.

Neme insistió en su pregunta de asumir lo que puedan votar o no los parlamentarios.

“El problema es quitarle un derecho, una libertad a los ciudadanos, y darle más poder al Estado (…) Lo que se está haciendo acá (con la nueva Constitución) es darle más poder al Congreso”, argumentó Arturo.

Neme frenó en seco al entrevistado: “Eso no es verdad, discúlpeme Arturo, no es verdad lo que está diciendo”.

“El punto es que la definición de cómo se va a organizar el sistema universal de salud y a qué prestadores uno va a ir, queda en un proceso posterior que va a ser definido por ley. Uno no puede asumir que el proceso legislativo me va a quitar la libertad. A lo mejor sí, a lo mejor no. Queda a responsabilidad de los legisladores”, comentó Neme.

“A mí me interesa que sea en las personas”, cerró Arturo Zúñiga ante este tenso momento en Mucho Gusto.