El pasado jueves, en un nuevo capítulo de Radiografía Constitucional, el tema a discutir fue ‘Medioambiente versus crecimiento’.

Durante el programa, la conductora Mónica Pérez dijo que le costaba entender cómo es que la naturaleza podría tener derechos al igual que las personas.

“A mí me sorprende en el texto. La naturaleza ahora tiene derechos. Es raro para uno tratar de entenderlo. Tratemos de explicarlo porque yo tampoco lo entiendo”, comentó la periodista.

El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero, comenzó a aclarar su duda: “Eso es muy relevante. En algún sentido, nosotros hemos estado discutiendo derecho de la naturaleza indirectamente a través del recurso de protección…”.

Pero fue interrumpido por la comunicadora, quien dijo “ya, pero cuáles son los derechos que tienen la naturaleza. Como los seres humanos tenemos derecho a la educación, a la salud, a la vivienda”.

“Yo creo que tú estás simplificando mucho el argumento, porque cuando uno entra en la discusión del derecho de la naturaleza, hay a lo menos dos grandes vertientes”, replicó Cordero.

“Una de ellas, es que los derechos a la naturaleza son funcionales precisamente a las personas, porque la estabilidad y consistencia de ella permite la supervivencia humana”, aseguró el experto.

Monica Pérez aclaró que “muchos abogados que consulté para el programa me decían que era una trivialización del concepto de derecho, porque los derechos son para las personas”.

“Lo que pasa es que esto es un cambio de paradigma, y yo también invitaría un poco a esto. Es un cambio de paradigma en muchos sentidos, entre otras cosas, en la manera de comprender el derecho y comprender la institucionalidad”, respondió el abogado.

Según el borrador de la Nueva Constitución, “la Naturaleza tiene derecho a que se respete y proteja su existencia, a la regeneración, a la mantención y a la restauración de sus funciones y equilibrios dinámicos, que comprenden los ciclos naturales, los ecosistemas y la biodiversidad”. Página 103 (del borrador digital)