El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), anunció que formulará cargos en contra de Chilevisión por los dichos racistas del fotógrafo Jordi Castell en La Divina Comida.

Lo anterior, a raíz del capítulo del programa de cocina emitido en junio recién pasado, cuando el exintegrante de Primer Plano contó que nombró a su can como la cantante Nina Simone, por “negra y fea”.

Dichas palabras no las recibieron bien los televidentes, quienes decidieron hacer saber su malestar y denunciaron la escena al organismo, convirtiéndose el capítulo de La Divina Comida en lo más denunciado del mencionado mes.

A través de un comunicado, el CNTV informó la noticia que se adoptó en la sesión del pasado 18 de julio, donde también acordaron formular cargos por una nota emitida en el matinal Contigo en la Mañana, ya que “habrían sido exhibidos una serie de antecedentes que permitirían la identificación de niñas en situación de especial vulnerabilidad”.

Dichos racistas de Jordi Castell no fueron los únicos sancionados por el CNTV

Por otra parte, VTR también recibió una sanción por su programa Primera línea, donde se emitieron “expresiones que atentarían contra el pluralismo, el respeto a la dignidad personal, el derecho a la igualdad y no discriminación de las personas, e incitarían al odio”.

En específico, el organismo apuntó a la edición del pasado 14 de febrero, cuando a través del canal TV8, el formato televisivo tuvo como invitado al empresario Pedro Pool, cuyas declaraciones “podrían constituir una posible afectación arbitraria al pluralismo, por cuanto serían presuntamente denostados ciertos grupos de la población por razones ideológicas!.

Eso sí, desde el CNTV aclararon que “la formulación de cargos no implica prejuzgamiento de culpabilidad y los canales tienen un plazo de cinco días para presentar sus descargos. Luego de analizarlos, el Consejo puede emitir una sanción o no”.