Mariela Sotomayor habló en Podemos Hablar sobre las consecuencias que le generó estar sometida a altos niveles de estrés laboral.

“No es muy fácil para mí contar esto porque es algo muy reciente, nunca me había pasado. Desde hace algún tiempo, producto de mi trabajo, empecé a no poder dormir”, comenzó expresando la expanelista de Primer plano.

“Llegué donde una doctora que hace medicina de alta precisión, me hace un examen y me dice ‘Mariela, tú estás con un estrés adrenal estadio cuatro, y se te murieron neurotransmisores del cerebro'”, relató.

“Me hicieron un examen en el cual yo tenía que contener la respiración, y al verlo en este escáner de última generación, (la doctora) me dice que ni siquiera hay una palpitación, una sudoración, y eso significa que te quemaste”, continuó.

Si bien es cierto, hoy Mariela se encuentra mucho mejor e incluso volvió a Me Late, espacio del que se ausentó casi un mes, lo que la afectó se conoce como el síndrome de Burnout.

Sofía Fiedler, psicóloga de Psicología Chile, explicó a Página 7 de qué se trata. “Hace referencia a situación de estrés laboral que de alguna forma se va cronificando, como cuando aguantamos mucho una situación de malestar, que no nos tiene bien en el trabajo y que empieza repercutir”, inició.

En cuanto a las causas, detalló que tienen que ver con el ambiente laboral al cual nos sometemos a diario. “El estrés laboral no es solamente la carga, sino que también existen factores de riesgo psicosociales que nos pueden llevar a esto”, comentó.

“Por ejemplo, un mal ambiente laboral, sobrecarga de trabajo, el transporte para llegar al lugar de trabajo, pasar muchas horas fuera de la casa, hasta incluso el espacio físico si este no es adecuado”, agregó.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de Burnout?

La especialista detalló que entre los síntomas se encuentran “las jaquecas, dolores musculares, fatiga, sensación de cansancio, no poder descansar pese a tener mucho sueño. También una sensación de insatisfacción constante, irritabilidad”.

“Hay algunos que pueden ser bastante verificadores. Por ejemplo, se considera muy normal este estrés o angustia de domingo, previo a ir a trabajar”, advirtió.

“A pesar de que sea común, no significa que sea normal, pues podría estar develando un síntoma de un potencial estrés laboral”, complementó.

¿Cuál es su tratamiento?

Respecto al tratamiento, la psicóloga hizo hincapié en que es muy importante prevenir. “Existe esta idea de descansar cuando tenemos la batería agotada, y la verdad es que no es así”, aseguró.

“Hay que prevenir este agotamiento con descansos y espacios para uno mismo, y también identificar esas situaciones que incomodan y expresarlas”, explicó.

En ese sentido, la profesional detalló que se debe intentar que el trabajo no solo signifique el ingreso económico, sino que también genere una sensación de bienestar.

“En caso de que ya no se pueda prevenir, el tratamiento es, básicamente, el descanso y la psicoterapia, eso es fundamental”, concluyó.