Mónica Rincón y Daniel Matamala, periodistas de CNN Chile, fueron sobreseídos de la querella realizada por el exdiputado y exalcalde Pedro Velásquez, quien los acusó de injurias y calumnias.

Fuentes de BioBioChile confirmaron que ambos acusados fueron sobreseídos en primera instancia. Esto quiere decir que el querellante podrá recurrir a la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema para buscar otra salida del juicio.

De hecho, la defensa de Velásquez no descartó apelar a la decisión de tribunales.

En su querella -que fue declarada admisible en mayo de este año- el político apuntó que buscaba condenar a los periodistas con tres años de reclusión menor en su grado medio. Además, solicitó una multa de 10 UTM, es decir, cerca de 582 mil pesos chilenos.

Hasta el momento, Rincón y Matamala no se han referido públicamente al tema.

Cabe mencionar que la acción legal responde a los dichos de ambos comunicadores en el programa Tolerancia Cero. El primero ocurrió el 30 de agosto de 2021, y el segundo, el 6 de septiembre del mismo año.

En un comentario sobre la inscripción de candidaturas para las elecciones, Mónica Rincón aseguró que Velásquez era “un condenado por fraude al Fisco”, pues defraudó 165 millones “que se robó”.

Por lo mismo, quedó inhabilitado para ser alcalde, “pero no para ser parlamentario”, apuntó.

Acusaciones contra Mónica Rincón y Daniel Matamala

Semanas después, en una conversación con Diego Shalper, Daniel Matamala emitió una opinión sobre la situación de Velásquez.

“Una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”, dijo.

La defensa del exalcalde de Coquimbo acusó que los comentarios de ambos periodistas “afectaron gravemente la candidatura a Senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”, lo que se trataba de “hechos falsos e injuriosos”.

Pese a que fue condenado, Velásquez no cuenta con antecedentes penales, pues solicitó eliminarlos dos años después de cumplir sentencia.

De acuerdo al documento, se puede solicitar la eliminación de los antecedentes al cumplir ciertos requisitos. Luego de eso, “ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”.