Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, fue el invitado a una nueva edición de Tolerancia Cero, donde se enfrascó en un tenso momento con la periodista Mónica Rincón, por un eventual nuevo proceso constituyente.

En caso de ganar el Rechazo, en el Plebiscito de septiembre, la comunicadora le consultó al parlamentario qué tan importante era la paridad si se diera este nuevo proceso.

“La paridad, como nosotros la concebimos, puede ser una herramienta necesaria en algún momento determinado para ir avanzando. En el momento en que la Convención Constitucional se instaló, era necesaria”, sostuvo Macaya.

“Yo podría estar perfectamente de acuerdo”, agregó el líder del gremialismo, afirmación que fue cuestionada por Rincón en el programa de CNN Chile.

“¿Por qué no se define si quieren o no paridad?”, lanzó la periodista. “Yo no tengo inconveniente en que eso sea parte de la discusión. A mí me llama más la atención la obsesión…”, respondió el senador.

La conductora del programa le dijo que no se trataba de una obsesión. “Diga si está de acuerdo o no con la paridad para una eventual Convención”, lo emplazó.

Ante esto, Macaya respondió que “podría” estar de acuerdo. “Podría estar… ¿está o no está?”, inquirió nuevamente.

“Lo que pasa, Mónica, es que hoy estamos en una discusión de cuáles van a ser los mecanismos que nosotros vamos a tener para construir una nueva oportunidad”, argumentó.

“Hay un tema que me dejó plop, porque usted acaba de decir que ‘en el momento que se instaló la Convención era muy importante la paridad’. ¿Y por qué usted se abstuvo? ¿Y por qué tres de sus diputados votaron en contra?“, manifestó.

Segundo round: pueblos originarios

Un segundo cruce tuvieron Macaya y Rincón, cuando hablaban del artículo 66 de la propuesta de Nueva Constitución, respecto a la consulta a los pueblos originarios, sobre materia de reformas constitucionales.

Macaya decía que sí podían injerir en esto, amparado en lo que reza el artículo, mientras Rincón aseguraba que dicho artículo no figura en el apartado de “reformas constitucionales”.

“Cuando se planteó que los pueblos originarios tuvieran derecho a consulta para reformas constitucionales, se rechazó. Hablemos con la verdad, eso está como medida legislativa y no como reformas constitucionales“, enfatizó Rincón.

Por último, Macaya aludió que era un problema de “interpretación”, mientras la comunicadora insistió en que no era así.