Para muchos fanáticos de El Chavo del 8, Don Ramón era el gran protagonista de la serie, y el eje que unía al resto de los personajes.

Así también lo piensa el actor Carlos Villagrán, intérprete de Kiko, y quien compartió con él en otras producciones posteriores a su salida del show de Chespirito.

“Si movemos a Don Ramón como pieza de ajedrez, y ya no está Kiko, Doña Florinda se queda sin hijo, ni a quien pegarle (…) Era el protector del chavo, y la Chilindrina se queda huérfana“, reflexionó el mexicano, en el programa Morfi, a la mesa de Telefe.

En este contexto, enfatizó en que si el personaje de Ramón Valdés no estaba en el elenco, se terminaba la historia. “Él era el eje del programa, todo giraba a su alrededor”, añadió.

Recordemos que a pesar de la fama y el reconocimiento que obtuvo por su papel en el Chavo del 8, en 1979 decidió renunciar a los dos programas de Chespirito (sumado al Chapulín Colorado).

Sin embargo, en 1981, Valdés regresó al elenco de Gómez Bolaños, donde trabajó durante un año más. Posteriormente, en 1982, salió de México para acompañar a Carlos Villagrán en un nuevo proyecto televisivo, esta vez en Venezuela.

Se trataba de Federrico, donde interpretó el papel de “Don Moncho”, un personaje muy similar al de la vecindad.

Don Ramón en la serie Federrico
Federrico | serie

La última escena que grabó Don Ramón antes de su muerte

5 años después, y debido a la baja audiencia de esa producción, ambos actores regresaron a la pantalla mexicana para protagonizar el programa ¡Ah qué Kiko!, donde Don Ramón era el administrador de una tienda de abarrotes.

Fue en esa serie donde el actor grabó su última escena, la cual, según contó el propio Villagrán, habría anticipado la muerte de su compañero.

“La última escena de Don Ramón, era que Kiko y otros se retaban a visitar el panteón para ver quién tenía más valor en la noche. Total que él no sabe y va a buscarlo. Entra al panteón con un efecto de una bruma, y se pierde. (El director gritó:) ¡Corte! ¡Se queda!”, contó Carlos, según recoge el diario electrónico Mdzl.

Para Villagrán, dicha secuencia tuvo mucho significado para el equipo.​ “Fue la última escena. Fíjate que entra al panteón y desaparece, fue lo último que hizo (en la serie), después de eso muere. Varias personas lo tomaron como una despedida”, indicó.

Dicho capítulo se titula El duelo en el panteón, y fue grabado semanas antes de la muerte del actor, ocurrida el 9 de agosto de 1988.

Cabe recordar que Valdés falleció a los 64 años, a causa de un cáncer de estómago que luego se expandió, haciendo metástasis en la columna vertebral.

La propia familia del actor ha narrado, en diferentes ocasiones, cómo el cigarrillo lo llevó a padecer la enfermedad.

Revisa la escena a continuación: