La semana pasada, Sergio Járlaz reapareció en televisión para participar en El Retador, de Mega, donde sacó aplausos con su impecable presentación. Sin embargo, el recordado ganador de Factor X no logró imponerse a su competencia y fue eliminado del espacio.

A pesar de eso, el artista quedó tranquilo y feliz con la oportunidad de volver a cantar en televisión, pues volvió a captar la atención del público que, durante estos 11 años, llegó a pensar que se había alejado de la música.

Por lo mismo, en conversación con Página 7, Járlaz aclaró que no fue así, y que todo este tiempo ha seguido haciendo aquello que lo apasiona. Tanto así, que decidió crear un disco inédito -llamado Mis formas de amar– que terminó de grabar en California, Estados Unidos, y que de hecho le costó “un ojo de la cara”.

“Este disco lo llevaba planeando hace dos años. Cuando empezó el asunto de la pandemia y el estallido social, pensé que sería harto tiempo el que íbamos a estar en pausa, y así fue. Entonces empecé a crear canciones y buscar compositores que me ayudaran”, comentó.

“Encontré a Pedro Cortés, Sebastián Cortés y Pablo Castro, que le ha hecho canciones a Luis Jara. Empezamos a tener varios temas y yo dije ‘¿por qué no hacemos un disco?’. Ellos dijeron que eso ahora no se hacía, pero yo siempre he sido como un monito porfiado”, añadió.

En este trabajo, va narrando en sus letras lo que él cree del amor y la pasión, “porque todas las canciones que me hicieron están basadas en cosas que yo les conté, y quedaron espectaculares”.

“Todos los artistas estamos medios locos, y no soy la excepción. Es música inédita y es un gran riesgo”, dijo respecto a su apuesta.

Sergio Járlaz y su disco ‘Mis formas de amar’

“Hice un video con la primera canción, que se llama Ese amor, y está en YouTube”, comentó Sergio Járlaz, detallando que espera grabar clips para todos los temas del disco.

Los otros 3 discos que tiene a su nombre no son inéditos. El primero lo hizo con Sony, tras ganar Factor X, y son varios covers. Luego vino un disco de Navidad con villancicos y luego grabó uno desde sus shows en vivo.

‘Mis formas de amar’, por lo tanto, tiene un sabor diferente. “Duró 2 años la producción y lo lancé a fines de abril a Spotify para que la gente lo escuche. El lanzamiento con mi banda yo creo que va a ser después del invierno. Quería hacerlo antes, pero con el alza de casos COVID no se pudo”, lamentó.

La idea, dijo, es programar ese concierto para el mes de septiembre. Podría ser el Teatro Diana o en la Sala SCD, indicó, pues son espacios en los que se ha presentado antes con mucho éxito.

“Este es un proyecto que quise hacer con mucho cuidado y, por lo mismo, trabajé con personas que saben y que tienen trayectoria. Tienen una sensibilidad… cuando yo escucho las canciones, es increíble, porque son mis vivencias“, reflexionó.

“Voy a luchar por el disco porque está muy bien hecho y lo que más me gustó fue el sonido que se logró”, destacó el cantante.

Coro infantil en Maipú

El lunes pasado, Sergio Járlaz fue convocado por el Ministerio de Educación para presentarse junto al coro infantil y juvenil que dirige desde hace 13 años en el departamento de cultura de la municipalidad de Maipú.

“Nos invitaron y me hicieron cantar a mí también, porque era un homenaje por los 57 años del Bafona. Fue bonito y me sentí muy honrado”, comentó sobre dicha actividad.

“Estoy contento porque yo creo mucho en Dios y sé que las cosas pasan cuando tienen que pasar, cuando Dios quiere que pasen. Estoy feliz de volver a cantar música popular”, agregó.

En esa línea, Sergio reconoció ser muy trabajólico y amante de su trabajo, tanto el de cantante como el de maestro de canto. “Me ordeno mucho en mis actividades, soy como un viejo chico. Siempre pregunto los horarios y me organizo”, explicó.

“En Maipú tengo una responsabilidad tremenda y soy el funcionario más antiguo del departamento. De los 18 a los 34 que tengo ahora, estoy contratado, y llegué a los 10 años ahí”, recordó sobre su rol en el coro.

“Tengo un tremendo cariño por la institución y una vocación por los niños, que son como ángeles que nos cantan. Trato de enseñarles y guiarlos a ellos en la música“, dijo Járlaz, detallando que varios de sus alumnos del pasado han estado también en programas de talento.

La disciplina de la ópera

Una parte importante de la trayectoria de Sergio Járlaz es su paso por Europa, donde se radicó un buen tiempo.

“Me fui a Alemania porque quería cantar ópera, pero ahora quiero recuperar al público. Por eso quise tomar la invitación que me hicieron desde el programa de Mega”, reconoció.

“La masividad de la televisión es impresionante y yo lo veo”, dijo, explicando que sus seguidores en Instagram aumentaron, y así también en otras plataformas como YouTube y Spotify.

Su idea era “aprovechar esta oportunidad para invitar a la gente a que escuchen el disco, que me refleja a mí y lo que quiero compartir con las personas“, aseguró.

En Alemania estuvo viviendo casi un año y medio, después de grabar un par de discos. Apareció la oportunidad de ir, y pese a que le aconsejaron no marcharse, prefirió seguir su corazón.

“Participé en competiciones de Hall Opera, y eso me ayudó mucho para conocer a grandes maestros. Todo eso no quería perderlo. Yo era chico, gané el programa (Factor X) con 23 años”, recordó.

“Siempre fue mi sueño cantar ópera y creo que eso fue bueno. Me dio mucho más bagaje, seguridad y disciplina, que es algo que se ve poco en el mundo popular. Yo soy muy disciplinado gracias a la ópera y ahora se dan las cosas y estoy muy contento”, concluyó.