La Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile (DYGAChile), colectivo presidido por el director Vicente Sabatini, inició acciones legales contra varios canales de televisión por no pago de repeticiones de teleseries y contenido. 

La demanda se enmarca en la Ley 20.959, promulgada en octubre de 2016, que permite a directores y guionistas cobrar derechos intelectuales por su trabajo.

Dentro de las estaciones involucradas se encuentran TVN, Canal 13, Mega y CHV. “La ley tiene casi cinco años de vigencia y los canales no pagan y nos parece increíble decirlo, porque es una ley de la República“, señaló a Radio ADN.

Además, indicó que llevan más de cuatro años tratando de negociar. “Esto llegó a tanta dilación que el mes de enero de este año, decidimos terminar las conversaciones con Anatel (…) A eso le dimos un plazo muy breve de negociación”, señaló a El Dinámo.

“Plazo que más que se venció y que esa negociación no resultó por la actitud contumaz de Anatel, de no cumplir los plazos que ellos mismos ofrecían en la mesa de negociaciones”, agregó el reconocido director.

Cabe destacar que BioBioChile contactó a las emisoras involucradas, señalando tanto TVN, CHV, como Canal 13 que no se referirían al tema. Por su parte, desde Mega manifestaron que realizarían una declaración cuanto antes.