Un tenso momento se vivió este sábado en CHV Noticias AM, cuando Rafael Cavada entrevistaba a Felipe Kast.

La escena se dio en el contexto de las críticas que han surgido tras la implementación del Estadio de Excepción acotado en la macrozona sur.

El senador de Evopoli por la región de La Araucanía hizo un análisis al respecto: “Los alcaldes junto con el Gobernador hicieron una consulta ciudadana, y el 80% pedía un Estado de Excepción”.

Rafael Cavada de inmediato intervino para corregir a su entrevistado: “De los que votaron, que fueron bastante pocos, hay que decirlo”.

“Votaron más que en las elecciones de gobernadores Rafael, para que te informes bien”, respondió Kast.

El periodista dijo que si bien eso era correcto, con relación a la proporción de votantes y del padrón electoral, los números eran más bajos.

“Pero si votaron más que en la elección de gobernadores, o sea, usted me está diciendo que no es legítima”, contestó el parlamentario.

“No estoy diciendo eso, estoy diciendo que a mal de muchos, consuelo de tontos. En esa elección votó muy poca gente, y en la consulta votó más gente, pero del padrón posible no era ni el 50%”, detalló el conducto de CHV.

Felipe Kast siguió con su postura, acusando que era la consulta con mayor participación de los últimos años, algo en lo que de hecho concordó el periodista.

“Por eso mismo me gustaría que esa consulta fuera vinculante para todo el padrón, porque eso le daría una incuestionabilidad que hoy no tiene”, sentenció Cavada.

¿Tiene razón Felipe Kast sobre esta consulta ciudadana?

La consulta ciudadana a la que hizo referencia Felipe Kast en CHV Noticias fue realizada en noviembre del año pasado, y efectivamente el 81% de los votantes se mostró a favor de extender el Estado de Excepción en la zona.

El punto es que ese porcentaje se saca de los 144.994 votos emitidos en la consulta y, según cifras de Ciper, corresponde a un 16,4% del padrón electoral.

Kast mencionó que eran más votos que la elección de Gobernadores, algo que también es cierto, pero no con cifras tan categóricas.

En aquella votación, participaron cerca de 125.000 personas, casi 20 mil votos menos. Esto considerando que hay 881.757 ciudadanos inscritos.