Tras ser declarado culpable por dos delitos de abuso sexual, este lunes el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar leerá la sentencia contra Nicolás López.

Recordemos que López fue acusado por ocho mujeres de graves conductas en un reportaje realizado por la revista Sábado en el 2018, lo que derivó en una investigación donde hubo actrices que testificaron a favor y en contra del cineasta.

Un juicio que no estuvo exento de polémicas y que, de acuerdo a La Tercera, habría generado un quiebre entre Paz Bascuñán, Loreto Aravena y parte del elenco de Soltera otra vez.

En concreto, el mencionado medio asegura que las actrices habrían dejado de tener relación con Josefina Montané Lucy Cominetti, quienes lo denunciaron en la publicación que destapó el caso.

Bascuñán aseguró que no quería “formar grupo” con alguien que la había dañado. “Me golpeó que la Lucy instalara a Miguel Asensio (su esposo) como alguien que hacía de tapadera. Ambas sabemos que no se lo merece. No le mando un directo porque la inocencia la perdí y no quisiera que nadie me saque de contexto”.

Además, se detalla que en Instagram, Bascuñán sigue a casi todo el elenco de la mencionada producción, menos a Montané y Cominetti. En tanto, en la misma red social, Montané sigue a casi todos, excepto a Bascuñán y Aravena.

La mayor parte de los actores y actrices de la teleserie, como Lorena Bosch, Tamara Acosta, Nicolás Poblete, Elisa Zulueta, Héctor Morales, Álvaro Gómez y Cristián Campos, no han querido pronunciarse, y solo unos pocos lo han hecho.

Claramente, ha habido un silencio de las actrices y actores que han trabajado con ciertos directores. Y también está el caso de algunas actrices que defendieron. Y todo el entorno silencioso. Eso ha sido bastante doloroso”, expresó Antonella Orsini, quien fue parte de la segunda temporada.

Cabe destacar que en el juicio, Aravena testificó y se refirió al talento actoral de Montané, indicando que “siempre me pareció una chica que estaba por ser más bonita que talentosa. Le costaba mucho la actuación”.

Sobre esto, Bárbara Zemelman, guionista de las tres temporadas de Soltera otra vez sostuvo que “(Montané) lo hizo harto mejor que varias”.

Ella es alguien que ha demostrado profesionalismo y que se la jugó y logró un espacio que se lo ganó. Es hermosa, pero está y se ha mantenido porque ha trabajado”, puntualizó.

Comentarios en redes sociales

El impacto del caso llevó a Bascuñán, Aravena y Allamand a guardar silencio en Twitter, producto de su apoyo a López.

No obstante, en Instagram continúan siendo activas, pero de forma restringida. Los comentarios en sus historias y fotos están bloqueados, y la única que los mantiene abiertos es Bascuñán, quien acumula cientos de críticas.

Para Paola Lattus, presidenta de Sidarte, debe haber un cambio de perspectiva. “Hay que poner el foco en el agresor“.

“Porque en el momento en que seguimos hablando de las víctimas o de las mujeres, la gran estrategia de López ha sido poner a las actrices a hablar sobre las actrices”, concluyó.