En abril recién pasado, la periodista Josefa Barraza publicó su primer libro, Los intramarchas, el cual ha tenido una gran recepción por parte del público.

Allí, la también exparticipante de MasterChef, reveló algunos detalles de la policía infiltrada en las manifestaciones durante el estallido social, generando un gran revuelo con su investigación.

Sobre ello, Josefa Barraza conversó con Página 7, donde comentó que la idea de escribir el texto surgió a través de una anécdota.

“En diciembre estaba en un cumpleaños, estaba con un niño, y en tono de broma le pregunto si sabe quiénes son los intramarchas, y él me dice que no. Cuando yo me doy cuenta de que se desconocía, sentí la necesidad de hacer un libro, para que las próximas generaciones puedan estar al tanto de que hubo una policía que en el estallido social se infiltró en las manifestaciones”, deslizó.

A su vez, sostuvo que, a lo largo de la investigación, enfrentó varias inconsistencias en el relato, lo que aseguró la motivó aún más a continuar.

Josefa Barraza sobre su libro Los intramarchas
Cedida a Página 7

“Este libro ayuda a que la gente pueda entender por completo qué significa el concepto de intramarchas. Muchas personas no saben eso, y a través de este texto se logró confirmar, porque siempre fue un secreto a voces”, comentó.

Y añadió: “Cuando la gente cree que al leer el libro se va a encontrar con datos solo de carabineros, se va a equivocar, porque no solo ellos son partícipes, sino que cómo terminaron infiltrándose la justicia con el Ministerio Público, Gendarmería e incluso empresas privadas que terminaron dentro de la revuelta”.

Un freno en la investigación

En ese sentido, aseveró que el punto de inicio, donde comenzó a entender todo, fue “cuando a un joven lo suben a una camioneta blanca y todos piensan que es un secuestro, pero no, eran los intramarchas”.

“Reportear este tema fue sumamente complejo. La investigación siempre y constantemente se iba topando con obstáculos, no podía tener acceso a las carpetas, pero pasaba el tiempo y lograba dar con documentos que acreditaban la presencia de intramarchas”, dijo.

Josefa Barraza sobre su libro Los intramarchas
Josefa Barraza Díaz | Instagram

De hecho, desclasificó que el libro cuenta con varios testimonios, pero en su mayoría decidieron hablar desde el anonimato, “por miedo a represalias”, aseveró.

Al mismo tiempo, señaló que pese a que nunca corrió riesgo durante la investigación, sí se encontró con situaciones fuera de lo común en su rutina diaria.

“Durante mi reporteo, porque fueron dos años donde viví distintas situaciones, hubo cosas que me llamaron la atención. Cuestiones cotidianas de mi diario vivir, y que ocurrían extrañamente después de publicaciones ligadas al libro”, sostuvo.

Y añadió: “Me daban esta voz de alerta, de cuidado, te estamos mirando, pon atención, pero nunca me ha pasado nada”.

Josefa Barraza y su paso por MasterChef

Consultada sobre por qué decidió presentar su libro en televisión, específicamente en el programa de La Red, Mentiras Verdaderas, la periodista aseveró que el medio es un apoyo y base para llegar al público.

“Hay que visibilizar lo que está pasando, lo más importante de esta investigación es que todo está ahí, porque incluso hay procesos judiciales en curso”, manifestó.

En tanto, la profesional también recordó su paso por la tercera temporada de MasterChef, uno de los ciclos más exitosos del formato de Canal 13.

Josefa Barraza sobre su libro Los intramarchas
Cedida a Página 7

En ese sentido, reveló que durante mucho tiempo le costó desligarse de ser “la exMasterChef“, pero que actualmente siente que se reconoce más su trabajo como periodista.

“Por mucho tiempo tuve que lidiar con el paso en el programa de cocina. Fue algo muy loco, y durante todos estos años he tenido que luchar para que se valore más mi rol, más que como la chica MasterChef“, señaló.

Eso sí, Josefa Barraza dejó en claro que no eliminaría su paso por el programa, ya que le dejó grandes amigos que han sido su apoyo en los momentos más difíciles.

“Me pasa que cuando lanzo un reportaje que incomoda a ciertas personas, me escriben y me sacan en cara que estuve en el programa. Si me van a criticar, que sea por mi labor periodística y no por un programa en el que participé hace más de cinco años”, cerró.