Hace algunos días Fidelina Leal, la exparticipante de la cuarta temporada de MasterChef Chile, solicitó ayuda económica a través de Instagram para costear un tratamiento médico.

“La verdad es que siento pena de tener que hacer esto, pero necesito de su ayuda. Debo juntar $550 mil para poder someterme a unas terapias que me ofrecieron en el Hospital de La Unión”, contó.

Recordemos que en 2020, Fidelina fue diagnosticada con un infarto medular, patología que también es conocida como mielopatía isquémica.

De acuerdo al Manual de Merck, texto médico sobre enfermedades y tratamientos, entre sus síntomas incluyen “dolor dorsal súbito e intenso, seguido por una debilidad flácida bilateral rápidamente progresiva de las extremidades y pérdida de sensibilidad”.

Página 7 se contactó con la exparticipante de MasterChef Chile y entregó detalles sobre el complejo momento que está viviendo por su salud.

Leal señaló que en 2020 estuvo dos meses internada y que en julio le dieron el alta, para continuar una hospitalización domiciliaria, con la promesa de un tratamiento que no se cumplió.

“Llegué a mi casa moviendo solo el dedo gordo del pie. No venía nadie a hacerme terapias, así que comenzamos con mi hija a buscar por Internet”, recordó, destacando que vecinos y familiares la ayudaron a costear algunas sesiones con profesionales y a comprar una cama clínica.

Pero los problemas de Fidelina no terminaron ahí. Además del infarto medular, le diagnosticaron una trombosis, que anteriormente le habían dicho que era un problema linfático. Y, en 2021, se contagió de COVID-19.

“Tenía tres coágulos en la pierna izquierda, uno en el tobillo, otro en la rodilla y el último en la ingle”, relató.

Los obstáculos que hoy enfrenta Fidelina Leal

La cocinera contó que el dinero que pidió en Instagram es para costear el traslado al centro de salud, pues la atención de terapia ocupacional, kinesiología y de fonoaudiología son gratis.

En esta línea, Fidelina explicó que recibe solo una pensión de $185 mil y que no le alcanza para movilizarse a estas sesiones que tanto la ayudan.

De acuerdo a Leal, gracias a la terapia y los ejercicios que realiza, ahora puede doblar las piernas y mover un poco los dedos de sus manos.

“Hoy tomo el control de la TV, una taza. Durante seis meses me tuvieron que dar la comida, porque no lograba sostener una cuchara”, destacó.

Pese a que intenta mantenerse positiva, Fidelina reveló que esta enfermedad afectó profundamente su salud mental y que hace un tiempo trató de atentar contra su vida, pero que por fortuna no lo logró. “Estaba cansada, agotada”, confesó.

Fidelina habló del apoyo incondicional de su hija menor

La ex MasterChef Chile destacó el apoyo incondicional que le brinda su hija menor, de 20 años, quien se hace cargo de ella prácticamente 24/7.

“Es mi soporte… es muy chica para que esté a cargo de mí, yo le estoy truncando la vida”, lamentó.

“Ella tenía una beca en la Universidad Mayor, estaba estudiando Enfermería porque después quería sacar Medicina, pero dejó de estudiar por cuidarme a mí. Eso me da pena, es lo que más me duele, más que estar así”, relató.

Es la joven de 20 años que ayuda a Leal con los alrededor de 15 medicamentos que debe tomar a diario, a preparar su comida y realizar otras tareas, para mantenerla en las mejores condiciones posibles.

“Tratamos de llevar bien la situación con mi hija. Es duro depender de alguien 24/7 y que esa persona esté dispuesta a dejar todo por estar contigo… eso es lo que hizo ella“, comentó.

Actualmente, Fidelina está enfocada en continuar con su tratamiento. La meta de los profesionales es que vuelva a ponerse de pie, mientras que su deseo personal es nuevamente caminar.

Por último, la cocinera señaló que para lograrlo, además de necesitar ayuda económica para el traslado a sus terapias, también necesita una órtesis para su tobillo y pie, ya que uno lo tiene equino, algo que le impide desplazarse.