José Antonio Neme lanzó un furioso análisis este viernes en Mucho Gusto, a propósito de la situación delictual que vive Chile.

Esto ocurrió luego que un matrimonio denunciara que casi fue víctima de una encerrona, pero que lograron zafar gracias a que golpearon a los ladrones con un rastrillo.

Tras oír su relato, el periodista tomó la palabra: “El llamado que hacemos hoy es que la gente entregue todo y cuide su vida, porque es una discusión en la que estamos de acuerdo todos, pero me quiero hacer cargo de lo que gente siente frente al delito”.

“No son hechos aislados, a la gente esto no le causa sorpresa. Está comenzando a sentir rabia y a decir ‘¿por qué me tienen que quitar algo que legítimamente es mío?'”, agregó.

Ante esto, Neme expresó que empatiza con las personas que se defienden ante los ataques delictuales, reiterando la idea de que no estaba haciendo un llamado a poner resistencia en los asaltos.

Luego, el periodista subió el tono de su intervención, instalando en el matinal una especial arista respecto al trato de los antisociales en Chile.

“En su mayoría son pendejillos, y explicaciones podríamos encontrar miles. No voy a caer en ese discurso de que los victimarios son las víctimas, porque se ha instalado en parte de la sociedad que los delincuentes son víctimas del sistema”, lanzó.

“Creer que los delincuentes son víctimas de este sistema, es ser un idiota. Los delincuentes son delincuentes a los 18, a los 20, y a los 16 también”, comentó molesto.

“Los delincuentes son delincuentes, no víctimas”

En ese momento, Danilo Villegas explicó que luego de la encerrona frustrada en la casa de este matrimonio, los antisociales robaron un vehículo en una cuadra cercana.

Esto provocó que Neme siguiera con su discurso: “Los delincuentes no son víctimas de ninguna huevada, hay que tratarlos como delincuentes”.

“Cuando se comete un delito, hay que hacerse cargo. Si le gustó tomar un arma, hay que asumir las cosas que se hacen. No se puede andar por la vida poniéndole un arma en el cuello a una persona para robarle sus cosas y luego decir que es víctima del sistema”, afirmó el animador.

Fue ahí que apuntó a un sector de la clase política, sin dar nombres, que incluso hoy sería parte del Gobierno de turno.

“Los delincuentes son delincuentes, después veremos la historia del caballero, por qué llegó ahí, qué pasó con su familia. Eso es otra discusión. Pero si ya decidió usar un arma, tiene que hacerse cargo”, reflexionó.

“Miren la paradoja, el presunto delincuente tiene derecho a defensa pagada. El Estado tiene derecho a representación, y la víctima es una anécdota, cuando debería ser el centro del sistema”, sentenció el periodista.