Este miércoles, en Contigo en la mañana, se vivió un conmovedor momento cuando un entrevistado expuso su dramática situación, en el marco del debate sobre el quinto retiro.

En un despacho, Juan Loyola señaló que estaba de acuerdo con el proyecto del Gobierno, pero que le faltaba una indicación que a él lo afectaba directamente.

“Tengo una enfermedad terminal, que es cáncer. Me dieron un poco más de un año de vida y la AFP no me pasa todo mi dinero, eso me tiene preocupado. De hecho, estoy agobiado porque no tengo para comprar las canastas para poder hacerme las quimioterapias”, contó.

Loyola relató que su AFP se negó a entregarle sus ahorros porque su esperanza de vida superaba el año, algo que indignó a Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez.

En esta línea, Juan indicó que a él le serviría el quinto retiro, para poder hacer un emprendimiento y lograr un ingreso económico, pues no puede trabajar y debe gastar $400 mil todos los meses por su tratamiento.

“Con la pensión de invalidez me darían $300 mil. Yo ahora vivo en Curicó con mi mamá, porque así es la vida… no puedo estar solo, tengo que comer especial, tengo que viajar a Santiago para hacerme las quimios”, comentó.

Mi enfermedad es complicada. Yo siento que soy una carga para todos. Me quedo donde mi mamá, donde mi hermano, donde mi pareja… y así estoy, para darle tiempo a todos, porque ellos también sufren”, agregó.

Loyola pidió que si se aprueba el quinto retiro, “se incluya también el tema de las personas con enfermedades terminales y también para enfermos graves, porque los costos son altísimos”.

JC Rodríguez se quebró con relato de Juan

Mientras el hombre contaba su situación, el conductor del matinal de CHV se mostró bastante conmovido y en un momento se quebró.

“Uno no entiende. Si la plata es de él, por lo menos dénsela ahora para que pueda hacer todo lo que quiera en lo que le queda de vida…”, expresó.

El dramático caso de hombre con cáncer terminal que quebró a JC Rodríguez en CHV: "Uno no entiende"
El dramático caso de hombre con cáncer terminal que quebró a JC Rodríguez en CHV: “Uno no entiende”

Ante esto, Juan señaló que la frustración lo “trunca” y afecta enormemente su ánimo, algo que perjudica aún más su enfermedad.

Posteriormente, el hombre también se quebró, al enviarle un mensaje de agradecimiento a su familia por todo este tiempo que lo ha apoyado. “Sin ellos no sé qué haría”, dijo.

Por último, Rodríguez lanzó una crítica contra las administradoras. “Las AFP tienen que dejar de ser tan poco empáticas e inhumanas. Tienen que abrirse a colaborar con la gente que más lo necesita“, concluyó.