Este lunes se dio a conocer que Teletón interpuso una querella por usurpación violenta, luego que un grupo de vecinos del barrio Yungay se tomara un inmueble de la institución.

Se trata de una casona patrimonial ubicada en calle Huérfanos, a dos cuadras de la actual residencia del presidente Gabriel Boric.

“Forma parte de los orígenes de Teletón, al ser la sede histórica de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, precursora de la institución, que atendió ahí a cientos de niños que lo requerían, desde 1956″, señaló Teletón, a través de una declaración pública.

Si bien el lugar estaba funcionando como lugar de almacenamiento de implementos terapéuticos, la institución indicó que quiere “transformar esta propiedad en una casa de encuentro y acogida para nuestros pacientes de distintas regiones que deben venir a Santiago, para someterse a cirugías o tratamientos de mayor complejidad”.

Sin embargo, Teletón señaló que a mediados de marzo se encontró con la sorpresa que la casona estaba tomada por las agrupaciones “Cooperativa Vivienda Ayllú” y “Organización de vecines del Barrio Yungay, unides tras la necesidad y demanda común de vivienda”, según consignó BioBioChile.

“Al momento de tratar de entrar, fuimos repelidos violentamente por estos vecinos que ocupaban ilegítimamente nuestro inmueble, rechazando de forma agresiva la presencia policial, negándonos inicialmente toda posibilidad de acceso”, señala la institución en la querella.

El documento indica que posteriormente pidieron entrar a retirar sillas de ruedas, pero que durante su paso por el inmueble el vicepresidente ejecutivo de Teletón Chile, Ademir Domic, fue “constantemente hostigado y amedrentado”.

Fue tras este episodio que la institución decidió interponer una querella criminal en contra de todo aquel que resulte “responsable en calidad de autor, cómplice o encubridor del delito de usurpación violenta”.

“Teletón ha seguido las acciones legales correspondientes de manera privada, y esperaremos a que el proceso siga su curso en tribunales para permitirnos recuperar la histórica casa de calle Huérfanos y ponerla al servicio de nuestros pacientes“, comunicaron en la declaración.