Entretención y Espectáculos

2022-04-04T14:36:17-04:00 04 Abril, 2022, a las 14:36Publicado por: Pía Castro

Guionista de 'Sucupira' analizó repetición de la teleserie y el rol principal de Héctor Noguera

guionista Sucupira
cedida

Quien fuese uno de los guionistas de la “época dorada de TVN”, conversó con Chilenoveleros sobre el retorno de Sucupira al canal estatal, y recordó cuando estuvo a cargo de la adaptación de la teleserie estrenada hace 26 años, protagonizada por Héctor Noguera y Ángela Contreras.

Meses antes de que TVN oficializara el regreso de esta teleserie dirigida por Vicente Sabatini,, cientos de fanáticos en redes sociales exigían que volvieran a retransmitir su telenovela favorita, a 15 años de su última repetición, que fue durante el 2007.

La historia que presentó un pueblo costero donde nadie moría significó el segundo trabajo como guionista de teleseries de Víctor Carrasco, quien había incursionado en esta profesión el año anterior, después de un breve paso como actor en televisión, a mediados de los 80.

Sucupira también fue la primera vez que Carrasco asumió el cargo de jefe de guiones, desempeñando esta función en el equipo de primer semestre de TVN, durante casi una década. “Fue una decisión que tomó el canal. Desconozco cuál fue la trastienda que hubo ahí”, recordó el guionista y director teatral.

“TVN había comprado la teleserie El Bien Amado y la serie, y estaban próximos a vencer los derechos. A lo mejor, si lo hubiese pensado más, no habría hecho Sucupira por la responsabilidad y por el peso que conllevaba. Pero estaba con muchas ganas de aprender más del oficio y acepté por eso”, añadió.

Según él, tiene muy buenos recuerdos. “Lo pasábamos bien, era agradable imaginar las situaciones de los personajes y cómo fueron creciendo en relación al perfil que le fuimos dando en la historia chilena, que se fue completando con el trabajo de los actores”, enfatizó.

Héctor Noguera Sucupira

Sucupira

Alcalde Federico Valdivieso

O bem amado —la versión original en la que se basó Sucupira— fue exhibida en Brasil en 1973, y a pesar de haber sido exportado tanto su contenido como sus libretos a otros países, no estuvo exenta de polémica, ya que su estreno se dio en plena dictadura militar brasileña.

“A nosotros nos tocó leer capítulos de El Bien Amado con un sello abajo que decía en portugués que había sido aprobado por la censura”, comenta el guionista de Sucupira, cuya nueva versión de la historia de Dias Gomes llamó la atención en su momento por situar en un plano protagónico el enfrentamiento entre dos políticos de provincia, mediante los personajes de Delfina Guzmán y Héctor Noguera, quien interpretó al ambicioso alcalde de Sucupira, Federico Valdivieso.

A pesar de tratarse de un rol antagónico, cínico, tramposo, machista y mujeriego, el trabajo del actor continúa siendo sumamente aplaudido hasta la actualidad. “Yo creo que tiene que ver con la interpretación de Héctor Noguera. No solo se debe a que sea un gran actor y un hombre carismático, sino que él tiene un ángel muy particular y la construcción de ese personaje fue muy acertada“, analizó Carrasco.

“Tenía algo que tienen los personajes de las novelas picarescas de la literatura del siglo de oro, donde siempre hay un lado humano que de alguna manera contrarresta lo otro”, añadió.

Sucupira alcalde

Sucupira

Daniela y las submarinas

Víctor Carrasco admite que tanto él como el equipo de escritores que conformó con Hugo Morales y Gonzalo Peralta tenían una debilidad por otros tres personajes: Daniela y las submarinas.

El trío de amigas liceanas que interpretaron Tamara Acosta, Ana Luz Figueroa y Catalina Olcay acapararon gran parte de su atención, debido a lo entretenido que era para ellos inventar las mil y una aventuras que sorteaban con tal de vencer al grupo de santiaguinas encabezado por el rol de Ángela Contreras.

“Estaba la idea de Daniela de ser una mujer de mundo y de creer que era una mujer de mundo, que sabía exactamente cómo manejar todas las situaciones. Eso era muy divertido, porque es muy ingenuo, pero al mismo tiempo tenía una cuota de ternura en eso”, dijo el director teatral.

“La idea de tratar de estar en la vanguardia a como dé lugar, me parece que es muy gracioso y tragicómico a la vez. Funciona para hablar de lo que aspiramos a ser y de lo que realmente somos”, rememoró.

Daniela y las submarinas

Sucupira

Spin-off

Sucupira llegó contar con un spin-off (serie derivada de la telenovela) en formato sitcom conocido como Sucupira: la comedia, que tuvo dos temporadas y fue emitida por TVN entre 1998 y 1999. Víctor Carrasco recuerda que, a pesar de que no fue un fracaso, no generó el mismo impacto que la teleserie original.

“Estaba bien hecha, bien actuada, pero en ese momento el público estaba acostumbrado a que las teleseries chilenas fuesen productos súper acotados, con un principio y un final. Es como si por el éxito de La Madrastra se hubiera hecho una madrastra eterna. La gente estaba muy expectante de lo que venía, de lo nuevo y de la variedad, a pesar de que los elencos se repitieran”, explicó.

“Eran otros tiempos. No sé si habría funcionado algo como Verdades Ocultas, por ejemplo”, comparó el autor de El circo de las Montini y Los Pincheira.

Luego de dos décadas y media transcurridas desde el estreno de Sucupira, ahora con la actual repetición de la telenovela, a Víctor Carrasco le sigue impresionando el cariño y fanatismo que despierta esta ficción en distintas edades.

“En 1996 nadie imaginaba que iba a pasar algo como esto. No existía ni siquiera la ambición de que ocurriera tantos años después. Para todas las personas que participaron de esa época ha sido sorprendente. Carmen Disa Gutiérrez, que es una gran actriz y con una enorme experiencia, sigue siendo Olguita Marina para muchos”, destacó.

“A Aline Kuppenheim todavía le siguen diciendo ‘la joyita’, por La Fiera, y Luis Alarcón sigue siendo ‘el chamorro’. Que no solamente la gente mayor los identifique con esos personajes, sino que también las nuevas generaciones, hace de todo esto algo muy divertido”, reconoció el director teatral y guionista.

Miro esa época con mucho cariño y también con la distancia del tiempo. Fue muy importante para mí y muy determinante. Todo lo recuerdo con bastante agradecimiento”, agrega.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5