Puede que el nombre de Tomás Verdejo no invoque una imagen mental inmediata. Pero si decimos Martín Herrera, de la serie Los 80, probablemente muchos pensarán en el hijo mayor del matrimonio compuesto por Juan y Ana.

La última aparición que tuvo el actor fue en 2015, cuando participó en la película Invierno, que se grabó solo un año después de que terminara la icónica producción de época.

Lo cierto es que, además de la actuación, el joven decidió inclinarse por la fotografía, y por eso se fue a estudiar a Praga, en República Checa, el año 2017. En una entrevista pasada con Las Últimas Noticias, aseguró que la decisión la fue tomando sobre la marcha.

“Me había pegado unos viajes mochileando por Europa y conocía Praga, pero nunca me quedé tanto tiempo, siempre fue un misterio. Yo tenía la intención de irme a Francia, porque hablo francés, pero era muy caro y Praga cumplía con que era barato. Me salió la visa, una beca, y me fui. Fue bien intuitivo”, reconoció.

Su aprendizaje no quedó ahí, pues además estudió dirección de fotografía para cine, por lo que se lanzó a escribir y dirigir el cortometraje A story about time and distance in a city, para luego cofundar la marca ‘Chill like a pro’ y realizar exposiciones de su trabajo fotográfico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Tomás Verdejo Urzúa (@tomvuz)

Regreso a Chile

Hace dos años, Tomás tuvo que viajar de regreso a nuestro país, pues tenía que resolver problemas con el arriendo de un departamento de su propiedad. Sin embargo, lo pilló la pandemia y no pudo volver a República Checa.

“Tenía pasaje de vuelta a Praga para mayo, pero me lo cancelaron y perdí la visa que tenía. Este año ya me quedé. Debería y me encantaría volver, pero en este momento no tengo planes”, indicó en esa oportunidad.

Así las cosas, el actor y fotógrafo tuvo que quedarse, y decidió trabajar en su propia exposición. En junio de ese año, presentó su obra Ese otro lugar en la galería de arte Montegrande, ubicada en Santiago.

Durante 2021 siguió trabajando en esa misma exposición, que reúne fotos tomadas por Verdejo de 2013 a 2020, y logró una colaboración con Serie Arte Falabella, proyecto en que la marca ayudó a mostrar y vender las creaciones de otros 40 artistas.

Tomás Verdejo
Instagram