La semana pasada se dio a conocer el caso de una trabajadora de Metro que se refirió al aspecto físico de una estudiante en Estación Lo Prado.

María Fernanda, nombre de la escolar discriminada por su peso, fue invitada a Aquí somos todos, donde relató lo que ha vivido desde que su caso se dio a conocer.

“De todos los mensajes lindos que llegaron, que agradezco mucho, también llegó mucho hater que decía que me matara, que era una gorda asquerosa y muchos garabatos, que no sacaba nada con estar en este mundo si nunca iba a bajar de peso”, contó.

“Para mí fue fuerte y recién estoy asimilando todo esto, pero aún así sigo en pie y toda la gente que me apoya, mi familia y Dios, sobre todo, hacen que yo esté en esos momentos aquí”, expresó la joven.

Priscilla Vargas, conductora del programa, se mostró molesta con los comentarios que había recibido María Fernanda: “Qué pasa por la mente de estas personas que son capaces de sentirse con la autoridad moral de decirle a otra qué le parece su físico, su cuerpo”.

Son situaciones que no debemos permitir, y son súper dolorosas, porque nuestra sociedad termina siendo muy cruel al momento de enfrentar una discusión y cuando se acaban los argumentos, lo primero que se ocurre es sacar el aspecto físico”, indicó Vargas.

Aprender a ser fuerte

La conductora de Aquí somos todos le preguntó a María Fernanda qué lección sacaba de todo lo que le había pasado.

“Aprendí a ser más fuerte y que los comentarios de los demás no me afecten. Gracias a Dios estoy firme en lo que quiero lograr y no por tener este físico no voy a poder hacerlo” indicó.

“Por eso les digo que se quieran, se amen y confíen en ustedes mismas, que un comentario no las haga sentir mal”.

“Leí historias de niñas que se han suicidado por el bullying, porque se refieren a su físico. Al mandar un mensaje de mátate guatona tal por cual, uno no sabe cómo va a reaccionar esa persona”.

“Intenté (suicidarme) muchas veces, porque no me amaba, pero ahora me doy la valentía para seguir en pie y aquí estoy, firme y con muchas ganas de seguir mis sueños”, afirmó María Fernanda.

Disculpas desde Metro

Paulina del Campo, gerenta de clientes de Metro, también fue invitada para dar la versión de la empresa sobre este caso.

“La situación fue muy desagradable. Para Metro, la inclusión y el respeto a la dignidad de las personas es uno de los valores fundamentales y en este sentido rechazamos cualquier tipo de discriminación”, dijo.

También se refirió a que recogieron el testimonio tanto de María Fernanda como de la trabajadora de Metro, además de otros testigos, para aclarar los detalles del incidente.

“Lo que encontramos en esta investigación es que hay versiones encontradas, es decir, ambas, María Fernanda y nuestra jefa de estación relatan haber sido agredidas por sus características físicas”, comentó.

En este contexto lamentamos mucho el incidente y el mal momento que tuvo que pasar María Fernanda y nos disculpamos por lo que eso significó para ella”, afirmó finalmente.

La estudiante agradeció las disculpas, pero aseguró que “en ningún momento fui atrevida, mi hermana y yo sabemos lo que pasó”.