TVN estrenará Bestia, Camino al Oscar, programa especial conducido por la periodista Constanza Santa María y que incluirá la emisión exclusiva del corto de animación chileno nominado al Oscar.

Bestia se tomará las pantallas del canal estatal el viernes 25 de marzo, después de 24 Horas Central.

“Como televisión pública tenemos un compromiso profundo con la realización nacional y ser un puente entre los creadores y la audiencia, sobre todo cuando la historia que se narra en este corto animado retrata un periodo tan importante de nuestra historia”, señaló Isabel Rodríguez, directora de Programación del canal.

“Así como acompañamos al Agente Topo hasta la Alfombra Roja de Los Ángeles, también queremos apoyar al equipo de Bestia en esta gran aventura, y que los chilenos disfruten y se sientan orgullosos de nuestra industria creativa”, agregó.

Esta es la quinta producción chilena en ser nominada a un premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Trama y premios de Bestia

Su historia está inspirada en Íngrid Olderöck, una agente que trabaja en la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA) en 1975, en plena dictadura militar.

Muestra su relación con su perro, cuerpo, sus miedos y frustraciones que revelan una espantosa fractura en su mente y la de todo un país.

En el programa especial de TVN, Constanza Santa María entrevistará al director del corto Hugo Covarrubias y a su productor, Tevo Díaz.

Además, conversará con especialistas, profundizará en la técnica animada del stop motion.

Así también contará con diversos mensajes del mundo artístico nacional previo a la premiación del Oscar.

Desde su estreno el corto obtuvo un alto reconocimiento internacional, siendo ganador de la Competencia Latinoamericana de cortometrajes animados del Festival Chilemonos.

También del Premio PAOA a Mejor Cortometraje Latinoamericano en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar.

Además, fue reconocido en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y elegido en la selección oficial del prestigioso Festival de Cine de Sundance.

El Agente Topo

Recordemos que el domingo 27 de marzo, Bestia competirá en la carrera por el Oscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado, la misma donde triunfó Historia de un oso en 2015, producción que también transmitió TVN en ese momento.

Tras la emisión de Bestia, el canal público programará la prestigiosa cinta también nominada como mejor película extranjera en los premios de la Academia 2021, El Agente Topo de Maite Alberdi.