Anatoly Stefan es el nombre del soldado ucraniano que se ha vuelto viral en TikTok por sus videos en dicha plataforma. Allí aparece bailando en el campo de batalla en medio del ataque militar de Rusia a Ucrania.

Esta serie de registros, muchos de ellos dirigidos a su hija, han conmovido a los usuarios en redes sociales, algo que fue analizado en la edición de este lunes del Buenos Días a Todos.

En rigor, los conductores del matinal conversaron con la psicóloga Pamela Lagos, respecto a cómo explicarles a los niños este contexto de guerra, en donde Carolina Escobar y María Luisa Godoy contaron sus experiencias.

Mientras Escobar reveló que sus hijos, ya adolescentes, entienden perfectamente el contexto del conflicto, Godoy señaló que su hija mayor le planteó una difícil pregunta.

“La Carola tiene hijos adolescentes y yo niños chicos. Efectivamente uno trata de apagar la tele y ver lo menos posible, pero de alguna manera, uno igual tiene que estar conectado y saber lo que está pasando”, comenzó diciendo María Luisa.

“Las más chicas, todavía no (entienden) tanto, pero la mayor se da cuenta de todo y ya entiende el conflicto Rusia-Ucrania completamente, que Putin es el malo, te dice. Pero lo primero que me preguntó fue ‘mamá, ¿esto nos puede pasar a nosotros? ¿el papá tiene que ir a pelear?’“, afirmó la periodista.

María Luisa Godoy Buenos Días a Todos
TVN

Acto seguido, agregó: “Yo creo que esta pregunta es lo más típico que hay hoy en las casas. Pero, ¿qué respondemos a nuestros hijos?”, indicó Godoy, dándole la palabra a la especialista.

Consejo de Pamela Lagos

Pamela Lagos aseguró que lo primero que se debe hacer, es decirle a los niños que “el mundo por completo no es malo, que es más la gente buena, que es más la gente que está tratando de resolver los conflictos de buena manera”.

Para conseguir esto, Lagos planteó crear con ellos “un juego de control”.

Por ejemplo, “en el colegio hacer una campaña contra la guerra, una campaña sobre cómo resolver los problemas. Hay que tratar de devolverles la sensación de control, porque hoy la sensación es que hay situaciones que se nos escapan de las manos”, cerró.