Los personajes del actor de televisión, teatro y cine, Julio Jung, han marcado la pauta durante décadas en escenarios nacionales e internacionales, con un talento desbordante que se ha destacado, principalmente, por la versatilidad.

La historia artística de Jung está registrada en la memoria de muchas generaciones que lo han visto en programas de distintos canales de televisión, dejando una gran huella en los espacios de comedia y drama.

Ahora, el hombre de 79 años será el protagonista del cuarto capítulo de REC Play, este viernes a las 21 horas por REC TV, la señal del recuerdo de Canal 13, en donde hará un repaso por su trayectoria junto al animador Werne Núñez.

Maestro en todos los formatos, Julio aprovechará de recordar su paso en 1966 por el grupo de teatro Ictus, lugar en el que se destacó rápidamente por su creatividad y versatilidad. Eso fue hasta el Golpe Militar en 1973, fecha en que se exilió en Caracas, Venezuela.

En el exilio

Pero en ningún caso ese fue el fin de su carrera como actor. El artista siguió trabajando en teatro con los grupos Nuevo Chocrón, Chalbaus y Cabrujas y en El Ateneo, además de la Radio Caracas TV y Venevisión: “Tuve la suerte de que me recibieron bien y me apoyaron, es un pueblo realmente querible”, cuenta Julio.

A pesar de ser chileno, Jung conquistó al público venezolano con ‘Rumildo’, personaje que nació a partir de una campaña de Petróleos de Venezuela y que buscaba generar conciencia respecto al consumo de este combustible.

“Rumildo era un volado, un tipo absolutamente mamón porque las cosas que hacía eran absolutamente en contra de todo. Botaba la gasolina y gastaba petróleo porque sí”, rememorará el intérprete.

Asimismo, el histórico actor nacional destacará anécdotas de su paso por programas como La Manivela (1970), protagonizado por el grupo teatral Ictus, y Muchísimo (1978), donde compartió elenco con actores como Jaime Celedón, Yael Unger y Patricio Contreras.

Luego de estos dos exitosos programas, nació el espacio emblema de la comedia chilena, Medio Mundo, cuyos cerebros fueron Andrés Rillón y Julio Jung.

“Nos juntábamos primero con Andrés y luego con todo el grupo de actores. No había texto ni nada, al final salía lo que fuera (…) Era un programa colectivo como el de La Manivela“, comentará Julio, agregando que con Rillón eran más que compañeros de trabajo: “Nos necesitábamos el uno al otro. Podíamos hacer un diálogo sin necesidad de papel”.

El regreso y un contratiempo

De regreso a su tierra natal, Julio Jung participó de exitosas teleseries de Canal 13 como Matrimonio de papel (1985), Prisionero de la medianoche (1985) y Semidiós (1988).

En esta última dio vida a Mauricio, abogado de Úrsula, interpretada por la actriz Malú Gatica. A pesar de su gusto por las teleseries, Jung hablará de una desconocida anécdota que vivió mientras se grababa la telenovela conocida por su tema central, la canción Como un águila.

“A mí me gusta ser actor, pero, por ejemplo, aquí me falló la cosa porque me sacaron de la teleserie. Cortaron el personaje porque no llegué. Pedí permiso porque estaba haciendo una obra de teatro en Colombia, entonces me echaron”, contará.

“Tenían absolutamente toda la razón, porque… ¿qué estaba haciendo allá? No me quejo”, añadirá el actor sobre su salida de la producción dramática que tenía como elenco principal a los actores Roberto Vander, Maricarmen Arrigorriaga, Bastián Bodenhöfer y Carolina Arregui.