Un giro en 180 grados dio la vida de Felipe Chico Camus, quien se hizo conocido tras su participación en el programa juvenil de TVN, Calle 7.

El espacio fue emitido en Chile hasta el 2013, sin embargo, Camus recibió una inesperada propuesta: en 2017 tomó sus maletas y partió a Bolivia a animar la franquicia chilena de la que fue parte.

Hoy ya lleva cinco años en el país vecino a la cabeza del programa y está feliz, ya que incluso encontró el amor lejos de Chile.

En Página7 conversamos con el comunicador, quien nos contó cómo ha sido su experiencia todos estos años animando. “Ha sido un tremendo desafío llegar al programa más visto y exitoso de Bolivia. Jamás en mi vida había animado un programa o por lo menos estar a cargo de tal desafío”, partió contando.

Agregó que “ha sido muy gratificante profesionalmente, me he preparado mucho para cubrir mis falencias y fortalecer mis virtudes buscando un estilo de animación y un sello, la esencia”.

En cuanto a lo más difícil de animar un programa lejos de Chile, sostuvo que es sin duda “manejar un lenguaje  acorde al país (modismos, significados). El chilenismo lo trato de controlar jajajá, y que no se me salga el ‘po’ el ‘cachay’, ‘me entendí”.

Asimismo, sostuvo que intenta “hablar más lento y no tan rápido”, pero ha ido aprendiendo “también cómo piensan acá en temas de humor, eso lo he ido regulando (a veces, casi siempre, tengo un humor muy negro)”.

En relación a lo que ha sido más reconfortante, no duda en decir que es el cariño de la gente, “eso es muy gratificante, me encanta que reconozcan que le pongo energía a mi trabajo, no tanto que soy el mejor, por que no me considero, me falta mucho por aprender”.

“Pero que me digan ‘me hiciste pasar un buen momento, me sacaste una sonrisa’ o ‘qué bueno que está el programa’, la gente acá es muy cariñosa, muy amable”, dijo.

Sobre sus intenciones de seguir trabajando en Chile, precisó que “sí, me hubiese encantado. Siento que me dieron oportunidades pero a lo mejor por mi poca experiencia no supe potenciar cosas mías o a lo mejor no estaba preparado”.

En ese sentido, señaló tener “mucho agradecimiento a mi excanal TVN, ahí nací y siento que creyeron en mí. En todos los programas que estuve traté de dar el 100% (Más que 2, Noticreo, Calle 7, Inútiles y Subversivos y Vive Viña). Soy agradecido de TVN hasta el día de hoy, de hecho sigo hablando con mis exjefes y compañeros, aún estoy en el grupo de WhatsAap”.

Encontró el amor en Bolivia

Pero no todo ha sido trabajo, ya que Felipe encontró el amor en Bolivia. Se trata de Fiorella Zamora, licenciada en Ciencias de la Comunicación Social y presentadora de TV.

Según sostuvo, hace un año que están juntos, pero hace cuatro años que se conocen ya que trabajan en el mismo canal, “eramos amigos”, contó.

“La relación de novios es hace un año y estoy feliz, es una persona mágica, además que la admiro muchísimo. Es una tremenda presentadora y además muy bella, una muñeca”, dijo.

Agregó ella y su familia “me han adoptado como uno más, su mamá es una verdadera luchadora y eso me hace amarla más aun por que su familia es digna de admiración”.

Consultado por sus planes a futuro con su novia no tuvo rodeos en decir que sí: “Planes para tirar raíces acá pero por supuesto. A mis 34 años ya hay que darle a este mundo un pequeño Chico Camus”, bromeó.

“Hasta el momento pienso vender un departamento en Chile y ver qué hago, pero es un lujo vivir acá, todo es más tranquilo”, añadió.

Proyectos

En cuanto a sus proyectos, sostuvo que “me encantaría seguir trabajando y hacer otras cosas. Por ahora Calle 7 es un fenómeno acá y el programa sigue gustando mucho. Con esto de la pandemia hemos sabido seguir adelante a pesar de todo y eso demuestra que el equipo que hay de tras del espacio es el mejor de la TV boliviana”.

Consultado por propuestas en Chile, indicó que “por ahora no, pero antes de venirme estaba haciendo un piloto en Vía X, mi último programa fue Noticreo y desde ahí no me han llamado nadie, nadie. Cada vez que voy me invitan al Mucho gusto o al Buenos Días a Todos”.

Tragedia en Calle 7

Fue en abril de 2021 que una tragedia enlutó al programa. Dos integrantes del programa Calle 7 Bolivia, Sarah y Dagner, fallecieron tras caer ambos desde un piso 12 de un edificio ubicado en la localidad de Santa Cruz de la Sierra.

Si bien Camus sostuvo que no podía hablar sobre el delicado tema, sostuvo que “como Calle 7 lo sentimos mucho, ellos eran parte de la familia, así que las condolencias a sus familias”, finalizó.