Durante la jornada de este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó, en general, la norma patrocinada por 16 constituyentes, que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.

La moción indica que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

Asimismo, señala que el Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, “incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”.

De igual forma, la moción destaca que el Estado deberá garantizar el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas, con el fin de reconocer la diversidad étnica de los pueblos preexistentes, según consigna BioBioChile.

Cabe señalar que según la propuesta, son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos por la ley.