Entretención y Espectáculos

2022-01-27T16:11:25-03:00 27 Enero, 2022, a las 16:11Publicado por: Javier Arriagada

Constituyentes aprobaron norma que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Durante la jornada de este jueves, la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional aprobó, en general, la norma patrocinada por 16 constituyentes, que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural.

La moción indica que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

Asimismo, señala que el Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, “incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”.

De igual forma, la moción destaca que el Estado deberá garantizar el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas, con el fin de reconocer la diversidad étnica de los pueblos preexistentes, según consigna BioBioChile.

Cabe señalar que según la propuesta, son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos por la ley.

Síguenos en nuestras Redes Sociales
¿Encontraste algún error? Avísanos
Valparaíso / Viña 100.1 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5