Como ha sido usual en este último tiempo tras el triunfo de Gabriel Boric en la urnas, muchas personas han llegado hasta la denominada Moneda chica a realizar peticiones al futuro presidente.

Fue en ese contexto que el matinal de Mega  Mucho Gusto, conversó con Diego Infante, activista en el espectro autista quien busca visibilizar los prejuicios que existen en torno a ellos.

“Le entregué una carta a Boric con algunas solicitudes, porque hay muchas necesidades en la comunidad autista. Hay mucha discriminación, también las terapias”, partió señalando.

Agregó que “le pedí al futuro mandatario que en su gobierno, el Estado pueda garantizar las terapias a personas en situación de discapacidad. Cada familia tiene que gastar entre 400 mil y 520 mil pesos mensuales solamente en terapias”.

Infante dejó ver que “es una realidad muy frustrante, además de toda la discriminación que hay en las escuelas. Hay muchos niños y niñas del espectro autista que han sido segregados de las escuelas. Hay mucho desconocimiento sobre el autismo, por ende es muy importante que hayan capacitaciones sobre el autismo”.

Sin embargo, fue la notera Sylvia Córdova quien empatizó con él, al revelar que tiene un hermano que es Asperger.

Captura
Captura

“Yo conversaba con el Diego porque tenemos algo en común; mi hermano es Asperger y es bastante difícil, primero, la detección del espectro autista, luego las lucas que se tienen que sacar como familia para poder llevarlo a diferentes centro y poder ir avanzando; y también el estar con la sociedad”, explicó.

“La integración es fundamental cuando entran al camino laboral”, sostuvo la periodista.

De hecho, Diego le dijo que “he conocido autistas que no han sido bien tratados. Hay mucho desconocimiento, tienden a mirarlos como raros y algunas han sido despedidas (de su trabajo) solo por dar a conocer su diagnóstico. Hay muchas aristas en el espectro autista, hay diferentes grados”.

Para finalizar, indicó que “afortunadamente ya no se mide el nivel de funcionalidad, sigue dependiendo del nivel de apoyo terapéutico que se requiera”.