El pasado viernes, la actriz Paz Bascuñán recibió un duro golpe: falleció su abuela Leonor Oyarzún, viuda del presidente Patricio Aylwin.

Qué va a ser de mi vida sin tu vida, Ita mía. ‘La vida sigue y hay que saber adaptarse a ella’, me dijo la navidad pasada (…) Aquí estoy. Intentaré adaptarme. Buscando en mí su fortaleza, su lucidez, su entusiasmo, su determinación, su sabiduría, humor, calma, equilibrio”, escribió en una emotiva publicación en Instagram.

Ahora, en conversación con Las Últimas Noticias, la protagonista de Demente, entregó más detalles acerca de cómo era su abuela y la relación que tenía con ella.

Mi abuela siempre fue extraordinaria. Por eso nos marcó tanto. Tenía una fortaleza maravillosa. Era entusiasta, amaba la vida. Con 17 años perdió a su papá y ella era la mayor de seis hermanos a quienes cuidó”, sostuvo la intérprete.

Asimismo, manifestó que le dejó una enseñanza clave: disfrutar las cosas simples de la vida.

“Nos decía que la vida era a golpes, pero nos transmitió que entre golpe y golpe hay que saber recuperarse pronto, para poder disfrutarla. Ella disfrutaba con sus cosas simples, quizás por eso fue tan feliz”, indicó.

Bascuñán dice que Leonor amaba las plantas, la artesanía, la lectura y a su familia. “Era la matriarca, culta, brillante, de una solidez que a uno le hacía pensar que era inmortal”, dijo.

Decisión de ser actriz

Sin embargo, también destacó otra de sus características: directa y franca.

Esto lo vivió en carne propia, cuando decidió estudiar actuación. “Le cargó la idea”, confesó Paz, añadiendo un punzante comentario que le hizo, cuando terminó la carrera.

Me dijo ‘bueno, ahora estudias una carrera de verdad’. Era directa, franca, pero incondicional. Fue a todas mis obras de teatro. Incluso iba con mi abuelo a las muestras semestrales de la escuela”, relató al citado medio.

“Siempre me sentí acompañada. Incluso ahora que no está, es como si viviera dentro de mí. Está en mi hija Leonor; está en la fuerza de las mujeres de mi familia y está en la base de lo que ahora soy”, cerró.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paz Bascuñan (@pazbascuactriz)