Un tenso momento se vivió este martes en Mucho Gusto, en medio de la participación de la asesora presidencial, Paula Daza.

La exsubsecretaria fue contactada por el matinal para que pudiera explicar los cambios implementados por el Minsal, como los ajustes en los tiempos de cuarentena.

Sin duda uno de los puntos más controversiales de las nuevas medidas tiene que ver con las ‘Personas en alerta de COVID’, que mientras esperan PCR, no deben hacer obligatoriamente una cuarentena.

Esto provocó la reacción del doctor Ramón Kong que estaba de invitado: “Parte diciendo que no quiere altas cifras de contagio, pero con lo que plantearon ayer, de no dar cuarentena preventiva a los contactos estrechos (…) Con eso se promueve que la gente vaya a trabajar siendo asintomática, o incluso teniendo el virus”.

El médico quiso hacer énfasis en que el quitar la obligatoriedad de cuarentena es una mala señal para la población.

Ante este comentario, la doctora Daza no quedó callada: “Si yo tengo coronavirus, me lo confirman, yo tengo que avisar a todas las personas que estuvieron conmigo, sin mascarilla o sin la distancia adecuada, para que tomen las medidas necesarias (…) mientras esperan los resultados, obviamente deben quedarse en su casa”.

Fue tras ese comentario que Kong manifestó su molestia, porque al quedar confirmado ese cambio, según él, los médicos se quedan entrampados al no tener una base para dar una licencia.

“Lo que pasa es que si me avisan que alguien con el que estuve tiene COVID, y yo me hago PCR, esos dos o tres días que me quedo en mi casa, ¿quién los paga? Porque no hay licencia, lo acaba de quitar el Gobierno”, lanzó el panelista invitado del matinal.

Paula Daza reaccionó de inmediato molesta: “No es así, vea bien el plan“, y agregando que todo va a depender del médico que vea al paciente.

El doctor Kong en tanto, siguió en su postura: “Lo que usted dice que las personas que viven con una persona que es positiva, y se hace el PCR, ese día le va a salir negativo, y tiene que seguir yendo al trabajo y cuidarse. Eso va a ser gran parte de Chile, van a tener que costearse su propio test, y mientras tanto deberán seguir yendo al trabajo”.

Mientras Daza insistía en su explicación de que las personas consideradas en ‘Alerta de COVID’ deben testearse y esperar por los resultados, el doctor siguió preguntando qué ocurrirá en esos días de espera.

Fue ahí que José Antonio Neme quiso intervenir: “Mientras espero por si presento síntomas, porque en dos días puedo presentar sintomatología, mientras espero el PCR ¿puedo pedir licencia? El canal no me va a dejar faltar dos días”.

Paula Daza fue clara en su respuesta: “Lo que tiene que hacer esa persona es testearse y esperar el resultado, que por lo general está en las primeras 24 horas, pero no es el médico el que le va dar la licencia por ser contacto estrecho”.

“A la suerte de cada uno, entonces”, sentenció el doctor Kong ante este confuso y tenso cruce.