María Paz Grandjean, conocida por sus interpretaciones en Purasangre, Puertas Adentro, Cárcel de Mujeres, entre otras, conversó con Reyes del Drama de su carrera y profundizó sobre cómo fue la agresión policial que vivió en el estallido social.

La actriz, crítica del gobierno actual, se refirió al nulo acercamiento de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés Chadwick, a los artistas en la pandemia y realizó un duro emplazamiento.

“Primero, debería ir a trabajar y resolver los problemas que se le presentan. Si no puede, que se lo deje a una persona que pueda. No solo el abandono, el desprecio y la dirigida precarización a los actuantes de las artes y las culturas es violencia, es violación a los DD.HH. de la ciudadanía que deja de acceder a las artes y a la cultura”, dijo.

Además, agregó que “hay una responsable que es la ministra que tendría que ir a trabajar y dejar de tomar tecito en Maitencillo. No sé por qué no tenemos demandada por notable abandono de deberes, ya que está obteniendo sus sueldo del bolsillo de todos los chilenos sin hacer nada”.

La actriz reveló que al inicio de la pandemia, asistió a una de las pocas reuniones que se hicieron abiertas, vía Zoom junto a la ministra Consuelo Valdés, y señaló que el resultado no fue el mejor.

Me dio vergüenza el diálogo, la forma en que ella entendía el cargo. Una ignorancia, distancia grave, que solo merece una querella. Pero como colectivamente no lo logramos”, contó.

“Nunca más me acerco a un carabinero si no tengo un arma”

Durante la conversación, María Paz rememoró el disparo sufrido por parte de personal de Carabineros durante el inicio del estallido social, el 18 de octubre del 2019, donde resultó herida de gravedad en su rostro tras salir de un ensayo teatral en el centro cultural GAM.

“Se me dividió la vida en dos partes, fue muy importante. Cargado de significado todo lo que me pasó ese día. Caminé buscando una micro porque estaba resfriada y quería cuidar mi voz. Veo a Carabineros estacionados contra el tránsito y un guanaco empezó a tirarle chorros a la gente que iba caminando, entre esas a mí”, explicó.

“Eso lo hizo varias veces y a la tercera o cuarta, empiezo a echarle la foca y como estaba mojada quería irme porque al otro día tenía función. Fue impresionante ver las cámaras y que las imágenes confirmen mi relato. Me sumé a los gritos de la gente y un carabinero al que le grité, que era el que más agredía y se notaba que era el más afectado por el ‘mentolathum’. Se acerca entre los autos, me apunta y dispara”, relató.

La insólita respuesta de Carabineros

Por otro lado recordó también la insólita respuesta de Carabineros, que contradecía las imágenes evidentes de las cámaras de seguridad: “Seis generales me negaron que habían efectivos ahí ese día. Es muy indigno. Para mí es muy violento”, reflexionó.

“Yo no soy tan joven como para ir a las protestas, me encontraba circulando por ahí. Eso de tener más años me enfrenta inmediatamente a nuestra historia más larga que es la dictadura. No se ha avanzado, creyendo que la vida sigue. La impunidad es un piso resbaloso que está lleno de sangre. No se avanza. Eso no estaba asumido. No les pasa a algunos, le pasa a gente que va a tomar la micro como a la Fabiola Campillay. Sé que hay una intención de criminalizar, pero no es así”, analizó.

“Carabineros en vez de proteger a la gente, está disparándole a sus compatriotas y a los hijos de sus vecinos sacándole los ojos. La demanda es de parte de todos. Hay un descuido y abandono de deberes”, manifestó.

La actriz contó que luego de esto, viene una segunda vulneración vinculada a los gastos médicos que causó el disparo.

Ante esto, María Paz indicó que al llegar a la posta, la mandaron a denunciar a Carabineros este hecho: “Yo nunca más me acercaré a uno si no tengo un arma en la mano. Lo voy a hacer así”.

“Yo no estaba contratada en GAM, por lo tanto no tenía acceso a la salud. No estaba contratada, es una de las instituciones con más importancia en nuestro país. No contratar a sus trabajadores hasta el día de hoy es muy grave. Lo mismo Santiago a Mil. Esas vulneraciones se van sumando”, comentó.

El duro análisis de María Paz Grandjean

Al comentar sobre su trayectoria, la intérprete habló del fenómeno de las teleseries hoy, y por qué han bajado audiencia y calidad.

“Yo creo que es responsabilidad de las productoras. A mí me dio pena una exposición que hicieron hace un tiempo en el GAM de fotografías de teleserie. Y las opiniones del público tenían harta relación con los mismos actores e historias, gente que hace de galán hasta los sesenta años con jóvenes actrices de 24. Entonces, me empezó a dar vergüenza ese constructo que hicimos”, dijo.

“Es bien loco escuchar cómo la señora está aburrida que le cuenten la misma historia, cómo le ofende que Pancho Reyes se engrupa a una cabrita de 20. Es súper interesante conversar con la gente. Uno puede ver que hay una decadencia actual. Yo creo que tiene que ver con la productora independiente, que está mal económicamente y va a llamar siempre a las mismas estrellas. Y va a hacer que un huevón de 80 años pololee con la cabra joven recién operada”, cerró.

Revisa la entrevista completa a María Paz Grandjean