La mañana de este viernes, el exministro Jaime Mañalich visitó el matinal Tu Día, donde analizó la situación actual de la pandemia en Chile con la variante ómicron y la importancia del proceso de vacunación y las dosis de refuerzo.

Sin embargo, un momento que llamó particularmente la atención fue cuando Ángeles Araya y Mirna Schindler le preguntaron su opinión sobre Izkia Siches, quien se perfila claramente como futura integrante del gabinete de Gabriel Boric.

“La doctora Siches, su vocación fundamental es la política. Yo creo que está siendo y va a ser el próximo año una persona mucho más relevante en política en Chile. A mí no me extrañaría que en equis tiempo más, quizá incluso después de Boric, llegue a ser Presidenta de la República“, comentó el médico.

En esa línea, el extitular de Salud recordó que, a pesar de que Siches no estuvo en la papeleta, sí apareció muy bien evaluada en las encuestas.

Jaime Mañalich
Captura | Canal 13

Capacidad de vocería

“La posibilidad de que ella desarrolle una carrera política importante está completamente abierta”, añadió Jaime Mañalich.

De hecho, él mismo reconoció que actualmente la duda es si Izkia Siches se va a unir al Ministerio de Salud o se va a quedar en el comité político del presidente electo.

“Yo la pondría como vocera, de todas maneras. La creo una muy buena vocera”, indicó cuando le preguntaron dónde la imaginaba él durante el próximo gobierno.

Respecto a si ella fue o no un dolor de cabeza para la autoridad sanitaria de este período, Mañalich indicó que el Colegio Médico “tiene esta variante de tener un interés y una manifestación política”, y entiende que así se dio con el liderazgo de Siches.

“Creo que ella cumplió su rol y llegó a su meta”, concluyó.