Para este viernes 14 de enero está programado el inicio del Festival Conce a Mil 2022, que retoma su ciclo de obras en el Teatro BioBío.

Los primeros en salir a escena serán los actores Francisco Reyes y Marcelo Alonso, con la obra Encuentros Breves con hombres Repulsivos durante esta jornada, y luego este sábado, será Amparo Noguera la que protagonice La Persona Deprimida.

En conversación con Página 7, la actriz nacional se refirió a esta nueva edición del Festival: “Lo que busca la fundación Teatro a Mil es descentralizar el teatro en lugares tan importantes como Concepción. Yo hice igual una obra en Antofa a Mil, ahora me toca acá y luego vuelvo a Santiago, pero todas las obras son importantes para nosotros”.

“Esto me parece fantástico, es lo que hay que hacer con el teatro y con las artes, con la cultura en general. Es invitar a la gente a ver estos dos montajes, con nombres un poco ásperos, pero con muchísimo humor, literatura y humanidad en la puesta en escena”, lanzó la actriz.

Amparo protagoniza la obra La Persona Deprimida de David Foster Wallace, pero en la versión y dirección de Daniel Veronese.

“Es un unipersonal, un monólogo de 50 minutos, y es la relación de una mujer con su vida y su psiquiatra. Una mujer con una obsesión, que es depresiva, pero no por ser depresiva, es una persona triste. Más que nada una persona demandante, paranoica, está exacerbado todo”, relató la intérprete.

Llamado de Pancho Reyes

Por otro lado, Francisco Reyes es enfático en decir que espacios como el Teatro Biobío deben convertirse en la ‘casa cultural de la gente’ y no solo del teatro, sino que también de la música y todas las artes.

Ahí es donde el Festival Conce a Mil un rol importante en la zona: “La idea es que salas como esta, que tiene un 50% de producción local, se sigan abriendo a la comunidad, que se trate de incorporar a la comunidad a los procesos creativos de alguna forma, y eso es solo de política cultural”.

“Hay chicos y chicas que están realizando trabajo audiovisual con poquísimos recursos, y todo eso hay que ir rescatándolo, para que pueda difundirse y mostrarse”, sentenció.

Puedes adquirir las entradas para Encuentros breves con hombres repulsivos (Francisco Reyes y Marcelo Alonso) en el siguiente link, y para La persona deprimida (Amparo Noguera) en el siguiente link.