Uno de los nombres destacados en la escena actoral de nuestro país es Blanca Lewin. La actriz tiene una larga trayectoria, tanto en televisión como en el teatro, además de haber recibido varios premios en reconocidas instancias.

Hoy se encuentra participando como jurado en el Vitafest 2021, un festival internacional de cortometrajes organizado por la Corporación Cultural de Vitacura.

Fue en ese contexto que habló de diversos temas, desde las injusticias hacia las mujeres hasta del movimiento Me too.

En conversación con Rmujeres.cl, señaló que “me parece súper bien que se siga luchando porque lo peor es quedarse en la comodidad y conformarse con lo que ya se ha conseguido. Me parece muy bueno lo que está sucediendo”.

“Evidentemente dentro de los grupos feministas hay matices y obviamente uno puede pensar que hay grupos súper extremos, pero a mí me parece interesante que existan igual porque eso hace que se equilibre un poco el asunto, ya que si no fuera por ellas hay cosas que no se conseguirían. Gracias a ellas los temas de género están comenzando a formar parte de la agenda social y política”.

De hecho, contó que sí ha vivido inequidad de género en el trabajo. “Sí, sí me ha tocado. Sin embargo, tengo la sensación de que eso se ha ido emparejando en los últimos años, o por lo menos en las producciones en las que a mí me ha tocado trabajar este último tiempo, la situación ha sido distinta. Me ha pasado que en mis más recientes proyectos o ganamos lo mismo o la brecha es muy pequeña. Pero sí, años atrás me tocó participar en cosas en las que la brecha era súper amplia”.

Consultada por si se da solo en televisión, detalló que “en el teatro no se da, ahí todo suele ser más igualitario. Esto se da mucho más en la televisión, pero ya no está ocurriendo tanto como antes. En las últimas dos teleseries que me ha tocado hacer, eso no me ha pasado”.

Añadió que “aunque va de la mano con que los sueldos han bajado muchísimo en la televisión, entonces claro, no es que las mujeres ganen más de lo que ganaban antes, de hecho se gana menos, y los hombres también están ganando menos. Esta ha sido una situación que ha afectado a hombres y mujeres”.

Movimiento Me Too

Consultada por las denuncias de abuso y acoso que han ocurrido en la industria, la actriz informó que “ha sido un movimiento muy importante en términos de que hoy día ya se sabe que hay cosas que no se pueden hacer y que no se pueden decir en un espacio de trabajo. Esto ha permitido que, por lo menos en el área audiovisual, se vayan formando espacios más seguros”.

Asimismo, contó que sí pasó por este tipo de situaciones, señalando que “no me tocó llegar a un escenario así tan abusivo, pero sí pase por situaciones de abuso. De hecho, en algún momento, publiqué en mi cuenta de Facebook unos momentos que viví, pero sin denunciar a nadie en particular porque tuve la oportunidad de encarar en ese momento a todas esas personas de las que fui víctima”.

Añadió que “tengo muy claro que no todas tienen esa oportunidad, ya que cada situación es distinta. Cuando supe lo que habían vivido estas mujeres me dio mucha pena porque en esta industria una va con mucha ilusión a un nuevo proyecto, a un nuevo papel, pero hay quienes se han aprovechado justamente de esto para sobrepasarse, abusar y también cruzar todo límite de respeto”, finalizó.