La destacada actriz Gaby Hernández recordó a su querido personaje de Lita Amunátegui de Achondo, en la teleserie Pituca sin lucas de Mega (2014).

En entrevista con el podcast ChileActores, la intérprete de 81 años ahondó en cómo la construyó, los cambios que les pidió a las vestuaristas sobre su look y los sueldos en las teleseries.

“Cuando hice a Lita Amunátegui, viuda de Achondo, me cambió la vida en cuanto a relaciones con la gente de la calle”, y a que “me subieron un poco el sueldo, no mucho“, destacó Hernández.

La actriz aclaró que “nunca tuve un sueldo muy maravilloso, ni mucho menos, ninguna mujer yo creo. Y si lo ha tenido ha sido siempre la mitad de lo que ganan los hombres; y yo de la mitad, un cuarto ni siquiera, un 20% de lo que ganan los hombres, primeros actores de teleseries”.

“Me subieron el sueldo después, un poco, no durante Lita”, añadió Gaby Hernández.

Cómo armó el personaje de Lita

Cuando empezó a leer el guion, según contó, “dije ‘no voy a hacerla con mi voz’, las pitucas hablan con una cosa en la garganta, como que no pueden hablar bien. Y me fui marcando, yo soy bien estudiosa”, añadiendo que agregaba entonaciones a ciertas frases para no decirlas todas igual.

Junto con ello explicó que ella es actriz porque “quería vivir muchas más vidas que una sola. Para mí los 81 años que tengo ahora me parece muy poco, por eso elegí la profesión de actriz”.

Volviendo al rol, destacó que también aportó su sentido del humor, la forma de hablar, el físico y el vestuario.

Con respecto a este último punto, reveló que “me habían vestido en las primeras pruebas muy lindo, pero con unos palazzo pijama muy anchos, muy bonitos, con unas mangas murciélago”, por lo que dijo: “Esto se va a ver una vieja flaca dentro de un montón de tela”.

“Cuando me vi vestida como un murciélago hablé y me hicieron caso, porque me llevo muy bien con las vestuaristas”, destacó.

Gaby Hernández no fue la primera opción para Lita Achondo

En la entrevista, Gaby Hernández también reveló que el área dramática había pensado en otra actriz para el papel.

“Voy a contar quizá una infidencia, no habían pensado en mí para ese papel, pero la persona en la que habían pensado estaba en TVN con contrato todavía“, detalló.

Según contó, esa actriz “no se atrevió a rescindir del contrato para ir a hacer este nueva área dramática con la Quena (Rencoret)”.

Finalmente, desclasificó las difíciles condiciones en las que se grabó la teleserie, pues el estudio era muy pequeño.

Puedes revisar todas sus declaraciones aquí.