Con más de 400 personas trabajando y una amplia cobertura multiplataformas, este domingo 19 de diciembre Canal 13 presentará una programación especial bajo el ya emblemático rótulo “Tú decides”.

Desde las 6 de la mañana, y hasta pasada la medianoche, habrá un gran despliegue en Santiago, regiones y en el extranjero, y con transmisión a dos estudios. “Esta es la culminación de 14 meses de trabajo, de un largo camino donde nos hemos ido preparando y creciendo justamente en cada una de las elecciones para llegar a esta, la elección más importante de los últimos años”, señaló Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa.

“Todo esto, para cubrirla de la manera más profesional posible, teniendo siempre en la mira el foco de que nosotros tenemos que contribuir con buena información para que la gente vote de manera consciente por el futuro del país”, añadió.

Durante la mañana, y después de las emisiones habituales de 3×3 y Tele13 AM, destacarán en estudio Iván Valenzuela, Mónica Pérez, Natalia López, Álvaro Paci, Carlos Zárate y el sociólogo Axel Callís, mientras que en terreno estarán figuras como Ramón Ulloa, Polo Ramírez, Carolina Urrejola, Alfonso Concha, Miguel Acuña, Emilio Sutherland, Mirna Schindler y Ángeles Araya.

Estas últimas, por ejemplo, harán enlaces desde el Estadio Monumental.

Iván Valenzuela
Canal 13

Como una Copa del Mundo

“La transmisión de las elecciones es una tradición de los medios de comunicación, así como también un aporte a la información, a la libertad de las personas, al funcionamiento del Estado de derecho y a la celebración de la democracia”, declaró Iván Valenzuela.

Para nosotros es como la final de la Copa del Mundo, una segunda vuelta es lo más trascendental que se puede tener en materia de elecciones y más aún en un año cargado de elecciones”, apuntó también el periodista.

Por su parte, Natalia López puso énfasis en que esta cobertura será multiplataformas, con presencia en la calle y en redes sociales. “Votar informado es tremendamente importante, sobre todo en la situación país que estamos, entonces veo que esta es una transmisión muy relevante. No por nada los analistas han dicho que esta es la elección más importante desde el retorno a la democracia“, explicó.

Tú decides | Canal 13
Tú decides | Canal 13

Enfocarse en la gente

“Tendremos cobertura con énfasis en cómo la gente participa. Estaremos con los candidatos en sus votaciones, tendremos conteo de votos con la ayuda de aplicaciones que nos permitirán ir reflejando en pantalla minuto a minuto los resultados preliminares”, adelantó Mónica Pérez.

Además, el equipo contará con un despliegue gráfico innovador para mostrar y analizar los resultados, además de hacerse presentes en los comandos con los festejos de los ganadores y los lamentos de los derrotados. “Queremos ser los primeros en la noticia durante todo el día”, enfatizó la comunicadora.

En la tarde, “Tú decides” tendrá la etapa final de las votaciones y el conteo de votos. Dentro de ese contexto, Claudio Villavicencio, director del departamento de prensa de Canal 13, dio a conocer que “estamos fortaleciendo el conteo de votos en las mesas. Eso nos resultó muy bien en la elección pasada y, de hecho, fuimos el primer canal en llevar la primera mesa del conteo a nivel nacional”.

Elegimos algunas mesas que son indicadores de tendencias y que son clave para ver cómo se está comportando el voto de la gente que votó por Franco Parisi, para saber adónde se está yendo ese voto. Vamos a seguir algunas mesas que fueron muy duras con el voto de Parisi, como, por ejemplo, en el norte”, detalló.

Después de esta etapa, vendrá Tele13 central, y posteriormente una edición prime de Mesa central con Iván Valenzuela y el desglose de todo el día electoral.