Esta jornada, desde la Municipalidad de Olmué confirmaron la suspensión definitiva, y por segundo año consecutivo, del tradicional certamen que reunía música y humor.

Sin embargo, la decisión no tiene que ver totalmente con los protocolos de la pandemia, sino con la licitación pública para la transmisión y producción del evento, que se declaró desierta.

A través de un comunicado, el municipio indicó que existió la intención de realizar el evento, pero los canales de televisión no estuvieron interesados en financiar el Festival del Huaso de Olmué.

Según consignó BioBioChile, han buscado alternativas para cambiar el modelo de financiamiento, e incluso han solicitado apoyo ministerial y regional, pero sin buenos resultados, pues el evento se debe realizar con público presencial en el Anfiteatro El Patagual.

Recordemos que la última versión se realizó en enero de 2020, antes de la cuarentena por el coronavirus, y estuvo a cargo de la conducción de Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar, rostros de TVN.

Reacciones

Horacio Hernández, músico y participante habitual del festival, hizo un llamado a que las personas recuperen la administración de estos eventos.

“Sin duda es triste y un daño que estamos sufriendo si nos suspenden otro año. Es una actividad de la comunidad, la que impulsó el festival”, indicó.

Por otro lado, Luigina Pruzzo, presidenta de la Cámara de Turismo de Olmué, lamentó la suspensión y añadió que eso afecta el proceso de reapertura que ha vivido la comuna, sobre todo considerando que ya están coordinando formas de convocar más turistas durante el verano.

Desde la Cámara Regional del Comercio, en tanto, señalaron que la falta de este evento debilitará la oferta de la región, pues además de bajar la ocupación hotelera, ocurrirá algo similar con el sector gastronómico de la zona interior.