La mañana de este lunes, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez hablaron de variados temas, entre ellos cómo debería funcionar el sistema de pensiones y el rechazo al cuarto retiro de las AFP.

Los animadores debatieron junto a un panel con opiniones diversas, el que estaba conformado por el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el senador Rojo Edwards, la diputada Alejandra Sepúlveda y el vocero del PDG Juan Marcelo Valenzuela.

Cuando le cedieron la palabra a ME-O, él señaló que “creo que se está tratando de justificar un sistema que es súper simple, está muerto el sistema de AFPs. Las AFP funcionan sobre un principio, el crecimiento económico de Chile y el mundo”.

“Yo tengo una pregunta para los que defienden las AFP: ¿Cuál sería la tasa de retorno en 40 años más?, no la escucho, porque nadie pronunció esta respuesta, porque saben que no pueden darla, porque la única manera de sostener el sistema de AFP es con impuestos”, complementó.

En ese momento lo interrumpió Monserrat Álvarez, quien le preguntó: “¿Cuál es la propuesta suya, Marco? Pero respóndaselo usted, para saber…”, y añadió que “uno podría decir cualquier cifra optimista pero, ¿cuál debiera ser la forma para obtener esa tasa de retorno?”.

“Es que su pregunta es la pregunta de una persona que cree en las AFP, las AFP hablan de una tasa de retorno (…), no funciona con retorno, Monserrat, ese es todo el problema conceptual de su pregunta”, le contestó ME-O.

Álvarez volvió a insistir: “Pero hablemos en castellano, la tasa de retorno es qué porcentaje de su sueldo usted recibe en el momento de jubilarse. Le quiero preguntar, cuál para usted debiera ser -si no quiere ponerle tasa de retorno no le ponga-…”.

“Es que no es menor”, la interrumpió nuevamente el esposo de Karen Doggenweiler.

La animadora de CHV enfatizó: “Es que no es así, he leído harto del sistema de pensiones, no del sistema de AFP. ¿Cuál debiera ser para usted un porcentaje para una pensión digna en relación o no a sus ingresos y cuál es el sistema en general para obtener eso?”

“Monserrat, es que perdón, le voy a pelear el punto porque no lo ironice, no es que da lo mismo”, recalcó Enríquez-Ominami, tras lo cual explicó el sistema de pensiones de las fuerzas armas, que no cotizan, sino que “contribuyen”, según señaló.

Más tarde la periodista hizo hincapié en que “no me gusta que me tilden de ignorante”, tras lo cual el entrevistado le aseguró que fue un término que ella usó, pues él no la trató así.