La Sociedad Geológica de Chile criticó duramente al programa Ruta 5, conducido por Claudio Iturra y que se transmite por las pantallas de Canal 13 Cable (13C).

En detalle, se trata del capítulo sobre el Lago Nordenskjöld, ubicado en el parque nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, y que se emitió el pasado 30 de noviembre.

A través de un comunicado, manifestaron su molestia “ante las expresiones científicamente falsas” que emitió Iturra sobre los procesos geológicos que configuraron las Torres del Paine.

“Sus opiniones solo sirven para confundir a la ciudadanía como a la comunidad educativa en general, siendo a su vez vergonzoso y deshonroso para profesionales de la disciplina”, agregaron.

Según los expertos, el conductor realizó aseveraciones falsas “como que las Torres del Paine son un volcán, que los dinosaurios se extinguieron por la última glaciación o que la glaciación fue en le periodo cretácico, entre otras”.

Asimismo, pidieron que el capítulo “sea retirado de sus plataformas de acceso al público”.

Respuesta de Claudio Iturra

El productor, en tanto, respondió al comunicado a través de su perfil de Instagram y reconoció que “nos equivocamos en varios datos de Torres del Paine en un programa. Me han llegado insultos y garabatos de geólogos”.

“Igual es difícil de entender nuestra vida, nuestro trabajo. Hace mucho tiempo que estamos una semana en Japón, hablando de religión, otra semana en India, hablando de Himalayas y dioses…”, agregó.

“Tratamos de no equivocarnos, pero obvio que nos equivocamos a veces, porque el volumen de información es mucha, pero siempre me quedo con lo positivo, con la gente que me escribe y me recomienda libros”, complementó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Claudio Iturra (@claudio_iturra)

Canal 13 se disculpó

Desde la estación se refirieron a lo ocurrido a través de una declaración pública. “En relación a los cuestionamientos que ha tenido un capítulo del programa Ruta 5 de 13C centrado en Torres del Paine, queremos dar a conocer que asumimos los errores expuestos y pedimos las disculpas del caso”, señalaron.

“Como medio de comunicación siempre apelamos a la máxima calidad periodística en nuestros productos, por lo que procuramos ser lo más rigurosos posibles con la información”, agregaron.

Por último, indicaron que corregirán el error y, entre otras acciones, “sacaremos de todas nuestras plataformas el capítulo en cuestión y reiteramos las disculpas del caso por la desinformación que se pudo haber entregado. 13C apela a contenidos que aporten en cultura al público y desde ese lugar trabajamos día a día incansablemente”.