Fue en febrero de 2020 cuando Canal 13 y TVN emitieron en conjunto la última versión del Festival de Viña del Mar, donde Martín Cárcamo y María Luisa Godoy se lucieron como animadores, sin imaginar que las versiones posteriores serían canceladas por la pandemia.

En esa oportunidad, el chileno Vicente Cifuentes se quedó con la Gaviota de Plata, coronándose como ganador de la categoría internacional. Con un himno a su ciudad natal, Chillán, el artista obtuvo una nota final de 6,3 de parte del jurado.

“Fue muy bonito, muy lejano a los sentimientos de una competencia. Conocer a tantos colegas del continente fue un regalo“, recordó el cantante en una reciente conversación con Página 7.

“Sin duda una semana para la historia en mis registros personales, por la música y también por el contexto social, que transformó todo el festival en una plaza de lucha y consignas“, añadió también.

De hecho, Cifuentes estuvo acompañado cada noche por bailarines, una intérprete de lengua de señas y otra instrumentista sobre el escenario, donde hicieron referencia al estallido social y la represión que se vivía con fuerza por esos días.

Festival Viña 2020
Agencia UNO

Migración como derecho

Según reveló Cifuentes, ahora, tras un año y medio de pandemia, viene un período para retomar música guardada y volver a los escenarios, pero también embarcarse en “proyectos de colaboraciones y un montón de etcéteras que me tienen súper contento.”Al fin podemos ir sintiendo ya el final de esta tormenta”, expresó.

En esa línea, ya tiene dos nuevas canciones en lista: La Quimerita, próxima a lanzarse el 26 de noviembre, y el merengue Peregrinos, donde aborda el tema de la migración.

Peregrinos es la segunda canción de un disco que fui a grabar a México en el 2018, y que ahora está viendo la luz”, explicó el artista.

“Nace de mi inquietud porque los éxodos de las personas sean acompañados por políticas públicas positivas de parte de los gobiernos, y que se respete por fin el derecho humano de migrar“, añadió.

La pandemia

Por último, Vicente Cifuentes reflexionó sobre el período que vino justo después de su triunfo en el certamen viñamarino, ya que solo un mes después se estaba decretando la cuarentena a nivel nacional.

“Los artistas siempre hemos vivido un poco en crisis, los Estados rara vez nos cuidan o protegen. En mi caso la pandemia fue un lugar para hacer familia y aprender el oficio de la producción musical, que pude concretar varias veces y fue mi trabajo durante el período más alto del encierro”, comentó.

Por otro lado, reconoció que los músicos “también somos porfiados y meticulosos, y una crisis de esta magnitud siento que fue una mantequilla para la creatividad”, esto al ver la cantidad de proyectos nuevos y música que se hizo en el mundo los últimos dos años.