Este sábado, Canal 13 emitió un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, donde Pancho Saavedra junto al equipo del programa viajaron hasta La Unión, comuna de la región de Los Ríos.

De esta forma, comenzaron un extenso recorrido, donde conocieron a comunidades mapuches de la zona, llegando al alerce milenario, el árbol más antiguo del país.

Y como es costumbre, en cada una de sus paradas, Saavedra conversa con los lugareños, en donde en esta ocasión se mostró sorprendido por Fresia Camán, una mujer que trabaja en la gastronomía mapuche y que impactó al animador con una especial historia.

Lo primero que dejó sin palabras al conductor del espacio fue conocer la ruca donde vivía Fresia, la cual sufrió graves consecuencias, producto de una situación de salud compleja que le tocó vivir.

“Tuve una complicación de salud grave. Quedé embarazada y me dijeron que tenía cáncer. Usaron palabras como ‘te vas a morir’ y ‘preocúpate del futuro de los hijos que están vivos no más'”, comenzó relatando la mujer.

lugares que hablan
Canal 13

Asimismo, contó que los médicos le recomendaron abortar para tratar su cáncer, algo a lo que ella se opuso. “Tu dices ‘no eres el dueño de la vida, ¿cómo voy a decidir eso yo?'”, se preguntó Fresia.

Ayuda de una machi

Tras esto, dijo que una machi de la zona soñó con ella y la fue a ver a su ruca. Tras revisarla le dijo que ella no tenía “ni la mitad”, de lo que le habían dicho los médicos, por lo que solo le recomendó acostarse, medicina ancestral y friegas, entre otras cosas.

De todas formas, igualmente tuvo que recurrir a la medicina tradicional, ya que de no hacerlo, la ley consideraría que atentaba contra su vida.

Finalmente estuvo en reposo desde el cuarto mes de embarazo hasta que dio a luz. a su hijo Lilco, que significa Espíritu del Agua y que ahora tiene 13 meses de vida.

lugares que hablan
Canal 13

“Es un milagro”, dijo Pancho Saavedra cuando conoció al menor, para luego ayudar a Fresia a reparar su ruca.

Revisa el momento AQUÍ.