Este domingo 14 de noviembre, 13C estrena Italianos a la chilena, nuevo programa que contará historias de italianos radicados en territorio nacional y que tendrá la voz en off de uno de los italianos más conocidos de la televisión chilena, Marcelo Marocchino.

Este nuevo espacio de la señal cultural de Canal 13, mostrará a distintos italianos que hicieron de Chile su segunda patria. Se podrán conocer sus historias de vida, las motivaciones para migrar a Chile. Al mismo tiempo, destacará el aporte que realiza esta comunidad en distintos espacios, como innovación, tecnología, gastronomía, cultura y estilo de vida.

Para descubrir todas estas historias, Italianos a la chilena realizará un recorrido a lo largo y ancho del territorio nacional, visitando ciudades como Calama, Copiapó y Valparaíso, donde se podrá conocer a la comunidad europea más grande de Chile y su aporte a la sociedad.

Ejemplo de esto último, es el capítulo que se grabó en Capitán Pastene, ciudad de la Región de la Araucanía, fundada principalmente por inmigrantes italianos. Este episodio revelará los orígenes de la ciudad, la influencia en la gastronomía y mostrará uno de los cines más antiguos de Latinoamérica, fundado en esta localidad.

Con respecto a este nuevo espacio, Marocchino aseguró sentirse muy feliz, sobre todo por su historia familiar. “Es un orgullo y es muy lindo saber de la comunidad italiana acá. Además de mi familia, el primero que vino acá a Chile a potenciar el intercambio entre los dos países fue mi tío Luciano, que vino en los años 80”.

Me parece que entre Italia y Chile hay una hermandad muy linda y eso me deja muy contento”, agregó.

Sobre ser la voz en off, el presentador de televisión sostuvo que ya tenía experiencia en esta materia. “Ya estaba un poco entrenado, para qué voy a mentir, pero me encanta, lo encuentro fantástico”.

“Grabando en la voz en off, me emociono cuando leo la parte de la historia, me emociono y, entonces, le pongo sentimiento a la lectura y espero que haya resultado bien. Estoy muy contento por haber realizado ese trabajo”, puntualizó.

Trabajo entre Canal 13 y la Embajada de Italia

Este proyecto de 13C nace de una idea de la Embajada de Italia, debido a la importancia de esta comunidad en Chile; el resultado fue un trabajo colaborativo entre la Embajada y la señal cultural de Canal 13; realizado por la productora Kiwicast.

En relación a esto, el embajador Mauro Battocchi señala, “estamos muy orgullosos de los logros de los italianos de Chile, una comunidad que contribuye enormemente al desarrollo social, económico y cultural de este querido país”.

Sobre el trabajo colaborativo junto a la señal cultural de Canal 13, comenta: “junto con 13C hemos buscado una manera entretenida e inspiradora para mostrar las distintas caras de cuándo Chile se presenta al estilo italiano”.

Este proyecto de la señal cultural de Canal 13 hará visible a destacados personajes de la comunidad de italianos que viven aquí, esto porque es una de las inmigraciones más numerosas y, por lo mismo, su cultura ha influenciado de muchas maneras a la cultura chilena.

En relación a esto, el primer capítulo de Italianos a la chilena se verá la importancia de instituciones emblemáticas fundadas por estos europeos, como el Stadio Italiano que reúne en torno al deporte a italianos y “no italianos”. También mostrará la Pompa Italia, una de las bombas más antiguas de la capital fundada por estos inmigrantes.