Una lamentable noticia marcó la jornada de este sábado y golpeó duramente al espectáculo nacional, pues se confirmó el fallecimiento de la destacada actriz Gladys del Río a sus 79 años.

La comediante -recordada especialmente por su personaje de la señora Pochi en el Jappening con Ja– nació en 1941, y estudió Pedagogía en Castellano en el Instituto Pedagógico Técnico de la Universidad Técnica del Estado.

Allí partió su carrera teatral, participando desde inicios de la década de 1960 en el Teatro Teknos, hasta su cierre en 1976.

El año 1967 contrajo matrimonio con el también actor y músico Jorge Pedreros, el gran amor de su vida, con quien tuvo una única hija: Claudia.

Trabajaron por años juntos en la pantalla chica, ambos formando parte del elenco inicial de un programa histórico en la televisión chilena, donde también destacaron Fernando Alarcón, Eduardo Ravani, Marilú Cuevas, Gloria Benavides y Maitén Montenegro.

Gladys del Río y Jorge Pedreros
Archivo | Mega

Una marca imborrable

Según consigna Fotech, Gladys del Río participó en la teleserie De Cara Al Mañana (TVN, 1982), donde interpretó a Rita Valdés.

Pero fueron sus distintos roles en el Jappening con Ja los que sacaron carcajadas y quedaron en la memoria del público chileno: Tranquilina, en ‘Alaraco’, imitando a la periodista nacional Yolanda Montecinos, también la Maruja, esposa del Indio en el sketch de ‘La Pobla’.

Y cómo olvidar a la señora Pochi, la controladora esposa del señor Zañartu en el recordado espacio ‘La Oficina’.

Así compartió escena con su esposo, dejando ambos en evidencia el talento y la química que compartían. Y era tal la conexión que desarrollaron, que en septiembre de 2013, cuando Jorge Pedreros llevaba siete meses hospitalizado, su mujer sufrió un infarto por el que tuvo que ser intervenida de urgencia.

El postoperatorio le impidió acompañar a su marido en la despedida, pues falleció el 14 de ese mes. En representación suya, su hija Claudia recibió todo el cariño y las muestras de apoyo para la familia ante tan triste pérdida.

Jappening con Ja
Instagram

Luto

Lo cierto es que, tras la muerte de Jorge, Gladys del Río se alejó de los medios de comunicación para vivir su luto y su tristeza en reserva.

Solo aceptó conversar en programas de radio y televisión cuando le pedían recordar el Jappening y la carrera artística de su difunto marido.

Si bien la actriz tenía cuentas en Twitter e Instagram (donde compartía algunos registros de antaño), lo cierto es que lo que más usaba era un blog (https://gladysdelrio.wordpress.com/), donde publicaba pensamientos, reflexiones sobre su vida y frases inspiradoras.