Un incómodo intercambio se vivió este jueves en el matinal Contigo en la mañana, cuando los conductores Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez se contactaron con el economista Nicolás Eyzaguirre para analizar el impacto de los retiros de las AFP.

La periodista en un momento le consultó al exministro del gobierno de Bachelet cuál era la responsabilidad de los políticos en el tema, pues la economía nacional sin duda se ha visto afectada por el tema del 10%, con precios de distintos productos que siguen al alza por el aumento de dinero circulante.

En medio de la conversación también estaba el economista Alejandro Alarcón, quien indicó que la inflación internacional también está afectando la situación en Chile, pero que aquí ha sido más grave.

“Preguntémosle a Nicolás Eyzaguirre… porque usted fue favorable a los retiros, usted es economista, defiende la autonomía del Banco Central y el banco siempre se ha opuesto a los retiros, pero usted como economista siempre ha estado a favor de ellos“, afirmó Álvarez.

“Sé que va a decir que se necesitaba como ayuda social, pero quiero que me diga técnicamente, por la discusión: ¿los retiros están incidiendo en la inflación que estamos viviendo?”, añadió increpando derechamente al entrevistado, quien se molestó profundamente por sus palabras.

Monse Álvarez Nicolás Eyzaguirre
Captura | CHV

Exigió disculpas

¿Monserrat Álvarez, tú de dónde sacaste que yo era favorable a los retiros? Por favor. He estado en contra de los retiros desde primero hasta el cuarto, en múltiples programas de televisión y columnas de opinión”, explicó.

“Estas cosas son demasiado delicadas, así que te pido, te imploro que seas correcta en tus afirmaciones, es muy grave lo que dijiste”, añadió Eyzaguirre, para luego exigirle a la conductora “al menos una disculpa”.

“Sí, te pido disculpas, pero estoy preguntando y quiero rectificar. ¿Me equivoco si alguna vez dijiste en el programa que si no había IFE universal, tú justificabas el primer retiro?”, respondió la aludida.

“Una cosa es analizar los fenómenos económicos y otra es entender sus causas. Lo que dije es que por todos lados el retiro era una muy mala política. Ahora bien, si el gobierno el año 2020 no ayudaba a las familias en cuarentena, yo entendía que la dinámica política iba a llevar a eso. No es lo mismo que decir que estaba a favor del retiro”, replicó el economista.

“Mi recuerdo es a medias correcto, no es incorrecto completamente”, concluyó la conductora del matinal.