Una nueva conmemoración del 18 de octubre se realizará este lunes, y en ese contexto, La Red estrenará dos documentales a las 19:30 y 21:00 hrs. El primero se titula No Tenemos miedo, del director Manuele Franceschini, que relata lo ocurrido hace dos años, en esta misma jornada.

Un aumento en el precio del transporte público provoca una revuelta inesperada. La ira popular estalla, arraigada en décadas de descontento como resultado de un sistema neoliberal que ha privado a la gente de los servicios más esenciales, en un país que nunca ha regresado a la verdadera democracia 30 años después del fin de la dictadura de Pinochet.

Desde los primeros días de la rebelión, comenzamos a escuchar sobre una nueva leyenda urbana, la Primera Línea, un servicio de seguridad espontáneo que defiende a los manifestantes.

Escenas de protesta y guerrilla urbana recorren las calles y plazas del país. La gente se agolpa en la famosa Plaza Italia, la zona cero de las manifestaciones chilenas, ahora rebautizada como Plaza de la Dignidad.

La Red documentales
Cedida

Registros de protesta

El segundo material audiovisual, La ciudad de los fotógrafos, del director Sebastián Moreno, se emitirá a las 21:00 hrs y narra los hechos durante el período de la dictadura de Pinochet, donde un grupo de chilenos fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas.

En la calle, al ritmo de las manifestaciones, estos fotógrafos se formaron y crearon un lenguaje político. Para ellos, fotografiar fue una práctica de libertad, un intento de supervivencia, una alternativa para poder seguir viviendo.

Sus fotografías sirvieron para apoyar el testimonio de las víctimas de la dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia. Algunos de ellos fueron reprimidos brutalmente, otros asesinados… la mayoría siguen vivos.

Ellos representan el inhóspito pasado de Chile y la metamorfosis de la sociedad chilena.