Durante la noche de jueves, Canal 13 emitió un nuevo capítulo de Los 2000, un zapping al pasado, conducido por Tonka Tomicic y Emilio Sutherland.

En este nuevo episodio, el programa hizo un repaso por los hechos que marcaron el año 2006, pasando por la Revolución Pingüina,  la llegada al poder de la primera presidenta de Chile, Michelle Bachelet y la muerte del dictador Augusto Pinochet, entre otros.

Fue precisamente este último hecho, el que fue abordado ampliamente en el programa. Uno de los entrevistados para comentar dicha noticia fue el expresidente Ricardo Lagos.

Consultado sobre dónde estaba cuando murió Pinochet, Lagos sostuvo que “en Caleu, preparándonos para un asado y me avisan que falleció”. “¿Qué sintió?”, le pregunta Emilio Sutherland. “Nada, No sentí nada. Nada porque es una figura del pasado, (solo) lamenté que Ricardo (Lagos Weber) estaba de vocero”, dijo lagos.

Añadió que “si ustedes me preguntan a mí, yo habría preferido la condena obviamente…. Pero ojo hay que saber lo que corresponde a un gobierno y al poder judicial”.

Recordemos que en 2006, Michelle Bachelet asumió como presidenta de Chile, y su vocero de Gobierno era el hijo del exmandatario, Ricardo Lagos Weber.

Captura
Captura

En conversación con el programa, el actual legislador sostuvo que “en esa época, uno hacía vocería los domingos, terminé y estaba almorzando y me llamó la Presidenta, me dice ‘Ricardo, falleció Pinochet, vente para mi casa’”.

Relató que en la reunión se habló de cómo se abordarían los funerales del dictador. “Ahí lo que se hizo fue repasar el protocolo que había, respecto a qué se iba a hacer. Y lo fundamental, es que no iba a haber ningún funeral de Estado a Pinochet”.

“No iban a haber banderas a media asta en Chile, no iban a haber días de luto nacional, nada por el estilo, nada se le iba a conceder al dictador”, precisó.

Para finalizar, el exjefe de Estado Ricardo Lagos, fue consultado por la figura de Pinochet, qué aún divide a Chile y qué tendría que pasar para que no ocurriera. “Usted se da cuenta que hasta el día de hoy hay gente que justifica lo que pasó, otros lo niegan… ¿Qué tiene pasar? Varias generaciones”, cerró.